Agentes de la Policía Nacional de Vigo detuvieron el miércoles a Jonathan Oubiña, que supuestamente estaría implicado en una trama de fraude de IVA mediante la venta de coches de alta gama procedentes de Alemania, según fuentes solventes. El arousano, sin embargo, quedó en libertad a las pocas horas, si bien está previsto que la operación siga abierta hasta el día de hoy.

La intervención está siendo desarrollada por agentes de dos unidades de la Policía Nacional, la Udyco y la Udef, en ambos casos procedentes de Vigo, y cuentan con la colaboración de la Agencia Tributaria. Al parecer, la causa procede de un juzgado de la ciudad de Elche, en la Comunidad Valenciana, y durante la jornada de ayer los arrestados que aún no habían sido puestos en libertad fueron conducidos a la Comisaría de Pontevedra.

Jonathan Oubiña ya estuvo implicado a mediados de la década pasada en otra gran operación por el supuesto fraude del IVA en la venta de coches de lujo. En aquella ocasión, los efectivos policiales y judiciales calcularon que la organización estaba formada por 35 personas, y que habría defraudado al erario público unos 16 millones de euros.

Jonathan Oubiña tuvo en su día un pequeño concesionario de coches de importación en Caleiro (Vilanova), en la carretera comarcal que une Vilagarcía y Cambados, pero tras cerrarlo cambió su método de trabajo, y actualmente hacía de intermediario entre los distribuidores alemanes y los propietarios de algunos "multimarca" de O Salnés.

Además, vendía los vehículos por internet, y de hecho cuenta con una página de Facebook en la que publica con frecuencia los datos y fotografías de los vehículos que ha comprado en Alemania.

Oubiña trabaja con auténticas joyas de la automoción, porque si bien ha puesto a la venta turismos de gama media-alta, como por ejemplo un Volskwagen Golf de 27.000 euros, también ha ofrecidos un Audi RS3 o un Mercedes C220 que superan los 60.000 euros, así como un Porsche Panamera o un Mercedes AMG de 557 caballos, valorados ambos por encima de los 110.000 euros.

Jonathan Oubiña se desplaza a menudo a Alemania para adquirir los coches, que conduce él mismo hacia España, pero en alguna ocasión también ha fletado un camión, en el que transporta el mismo día hasta 9 o 10 vehículos.

La operación se inició el miércoles, y durante la jornada de ayer se llevaron a cabo más actuaciones. Está previsto que el operativo concluya hoy.

A finales de 2005, Jonathan Oubiña sobrevivió a un gravísimo accidente de tráfico en la vía rápida de Cambados a Ribadumia, pues el Audi A8 que conducía chocó contra un camión que circulaba en sentido contrario. El impacto fue tan violento que el vehículo pesado incluso volcó.

Un sector en el punto de mira

Los "multimarca" conforman un sector que ha estado en más de una ocasión en el punto de mira, pues si bien existen profesionales que trabajan como cualquier otro concesionario de marca oficial, ya ha habido varios casos en O Salnés de negocios de compraventa de vehículos que aparecieron implicados en negocios turbios.

En más de una ocasión, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo operaciones por fraude fiscal o el trucaje de cuentakilómetros, en las que se han visto salpicadas de una u otra forma personas vinculadas al tráfico de drogas, como David Pérez Lago, detenido hace dos meses en la redada en que cayó "Sito Miñanco", o Marcos Vigo.

A finales de febrero, la Policía de Vilagarcía intervino tres vehículos de alta gama que estaban a la venta en un concesionario multimarca de Rubiáns, propiedad de Gerardo Rial Iglesias, hermano de "El Pastelero", y cuyo presunto robo denunció el dueño de un negocio de alquiler de vehículos de Oporto (Portugal).

El responsable de la agencia de coches arousana quedó en libertad tras declarar en la comisaría que una tercera persona, de nombre Vicente, le había cedido los tres coches para ser expuestos en su flamante local "a cambio de una comisión por su venta".

El gancho de los particulares o empresas que se dedican a la compra y venta de coches de importación es su precio, sensiblemente inferior al de un automóvil similar adquirido en España.