La muestra de literatura infantil y juvenil de Vilagarcía "Lectoriño" abre sus puertas este fin de semana en el Auditorio Municipal con una temática principal que se relaciona con la historia de la ciudad. Bajo el título "A máquina do tempo; viaxe ás nosas orixes", este certamen aprovechará los libros y los cuentos para dar a conocer a niños y jóvenes el pasado de la ciudad, además de ofrecer talleres sobre arte rupestre organizados por el CSIC, la exposición de Os Bolechas no Castro Alobre; la proyección de la película "Os Croods", y una ruta literaria para recrear la Vilagarcía del siglo XX.

El programa diseñado por la Concellería de Xuventude para la XVII Mostra Lectoriño se abre el sábado por la mañana y cierra el lunes, coincidiendo con el Día internacional del libro. En esta ocasión, ocho editoriales participarán en el evento. La visita a la exposición y las actividades programadas son totalmente gratis.

La programación comienza el sábado a las 11.30 horas con la apertura de la exposición de literatura infantil y juvenil en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal. Las editoriales exhibirán sus novedades literarias que el público podrá hojear e incluso leer en el espacio habilitado para ello.

Las editoriales presentes son Xerais, Kalandraka, OQO-Editora, Edición do Castro, Editorial Ir Indo, Galaxia, Patasdepeixe, Bolanda Ediciones y Marketing. Completan la muestra los títulos que aporta la biblioteca pública municipal Rosalía de Castro y la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

A las 12 horas comenzará el cuentacuentos "Debulando lendas" con el que la compañía de títeres Tarabelos mostrará a los niños la riqueza de la cultura gallega. Por la tarde, la muestra volverá a abrir a las 17.30 horas, y media hora después, en la sala de conferencias se proyectará la película de animación "Os Croods" que relata las aventuras de una familia de la prehistoria.

El domingo, en horario de mañana y tarde habrá talleres organizados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, para descubrir la importancia y simbología del arte rupestre y sobre la técnica japonesa Kamishibai.