La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, Juan Gil, llegaron hoy a un acuerdo en lo relativo a los horarios de las casetas de la Festa do Albariño. Así, ambos han acordado que los puestos de venta de vino podrán estar abiertos hasta la hora máxima que marca la legislación de la Xunta de Galicia, pero que de todos modos será decisión de cada bodeguero su hora de cierre.

Esto significa que las bodegas que quieran estar abiertas todo el tiempo que permite la ley podrán hacerlo, y los que quieran cerrar antes, tampoco tendrán obstáculo. Así lo explica Fátima Abal en un comunicado remitido a última hora de esta tarde.

De este modo, queda aparentemente resuelta la controversia sobre los horarios. Sin embargo, queda por ver si los demás grupos del gobierno local respetan lo acordado entre Fátima Abal y Juan Gil, habida cuenta de que el edil de Enoturismo, José Ramón Abal, ya ha anunciado que no acudirá a ninguna reunión con Rías Baixas mientras no se debata en un pleno de la corporación la moción que él presentó a principios de esta semana.

Estaba previsto que el Ayuntamiento y Rías Baixas se reuniesen o bien hoy sábado o el lunes, pero al final el encuentro se ha precipitado debido a las manifestaciones de José Ramón Abal de que el asunto debe abordarse primero en el pleno. Pero por parte del Concello no fueron todos los partidos. De hecho, solo acudió Fátima Abal.

En el comunicado difundido esta tarde, el Concello anuncia que se va a firmar un convenio con Rías Baixas, y la regidora tilda de "desleales" los comentarios de algunos de sus socios en el cuatripartito. Juan Gil, por su parte, ha dicho que "para nosotros siempre ha sido prioritario mantener una correcta relación institucional con el Concello".