Tras ponerse en contacto con la Anpa del colegio de Carril, el Bloque Nacionalista Galego de Vilagarcía considera que "no es de recibo que a día de hoy sigan estando pendientes de reparación temas importantes como pueden ser el arreglo de todos los cuartos de baño, de toda la carpintería, ventanas y persianas, y acondicionamiento del patio interior para educación infantil, entre otros". El BNG también pide a la Consellería de Educación que tenga en cuenta la posibilidad de instalar una parada del autobús en el lugar de A Rosa.

En cuanto al problema de la mala calidad del agua, la agrupación de Xabier Ríos advierte que pese a la renovación de las tuberías por parte de la Xunta, "aún no se sabe si el agua es potable o no". "Tampoco podemos entender que unas reformas tan importantes y necesarias que se vienen reclamando desde hace tiempo en este colegio sigan estando pendientes, sobre todo aquellas que están suponiendo un riesgo para toda la comunidad educativa", critica Ríos, que insta tanto al Concello como a Educación "que de una vez por todas se tomen en serio estas deficiencias y la salud de los niños".

El BNG anuncia que volverá a reunirse con la Coordinadora de Anpas de Vilagarcía para solicitar una vez más a la Xunta "que asuma sus competencias y dé solución a los problemas que tienen los centros educativos públicos en nuestro municipio". "Todo ello sin descartar cualquier medida de presión que se pueda acordar en este encuentro con la coordinadora", advierte.

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, visitará hoy a las 11.00 horas el CEIP Rosalía de Castro de Carril para comprobar el resultado de las obras efectuadas por la Consellería de Educación para poner fin a la insalubridad del agua. Se han sustituido las obsoletas tuberías por unas nuevas, tanto en los baños como también en la cocina. El regidor socialista responde así a la petición de la Anpa de visitar el centro.

La mala calidad del agua en este recinto escolar venía dada por una presencia muy elevada de hierro, unos parámetros que duplicaban los legalmente permitidos. Ravella surtió a los alumnos de agua embotellada.