El Ayuntamiento de Cambados iniciará los trámites de dependencia para la octogenaria que el miércoles logró escapar de un incendio declarado en su vivienda. El Concello alojó en un primer momento a la mujer en un hotel del centro de la villa, pero finalmente ella ha decidido abandonar el establecimiento y quedarse unos días en casa de una amiga.

El Concello ha hablado con los servicios médicos y ha decidido iniciar los trámites para que se le reconozca la dependencia a la mujer, dada su edad, 88 años, y que ya sufre problemas de movilidad. Asimismo, le han ofrecido la posibilidad de alojarse durante un tiempo en el asilo de San Tomé, si bien la decisión última es de la afectada.

La mujer, M.F.G., vivía sola en un piso de alquiler de un edificio de tres plantas de la calle Novedades, muy próximo a la casa museo de Ramón Cabanillas y de la plaza de Fefiñáns. Sobre las 6.30 horas del miércoles, se declaró un incendio en el cuarto de baño de la vivienda -los primeros indicios señalan que empezó en un radiador eléctrico-, y logró escapar a tiempo, a pesar de su movilidad reducida y que para llegar a la calle tuvo que bajar varios escalones.

Los servicios de emergencias lograron actuar con prontitud, y evitaron que el fuego se propagase a las otras dos viviendas del inmueble, pero aún así el piso de M.F.G. quedó inhabitable, al menos durante un tiempo. La octogenaria queda ahora en una situación de vulnerabilidad, y el concejal de Servicios Sociais, Constantino Cordal, anuncia que intentarán ayudar en todo lo que esté en sus manos, pero advierte de que en última instancia es decisión de la mujer aceptar o no la ayuda.

Ella ya era usuaria del servicio de teleasistencia domiciliaria, pensado precisamente para actuar en casos de emergencia.

Sin referirse a este caso concreto, Cordal apunta que el progresivo envejecimiento de la población está motivando que mucha gente de edad avanzada viva sola, pese a que no siempre tenga todas las condiciones físicas o psíquicas para hacerlo con plena autonomía.

"La Xunta tiene que desarrollar un plan para combatir el problema que se nos viene encima", declaró. "Los Ayuntamientos no tenemos ni dinero, ni técnicos suficientes para hacer frente con plenas garantías a este tipo de situaciones. Como tampoco tenemos los recursos jurídicos necesarios", argumenta el concejal de Servicios Sociais.

Sobre esto último, el edil plantea que aunque un reconocimiento de dependencia instruido por la vía de urgencia puede quedar resuelto en cuestión de días o semanas -por la vía convencional, está tardando sobre año y medio-, para que se declare la incapacidad de una persona, y la administración asuma su tutela es necesario antes un informe pericial y una resolución del juzgado. Este procedimiento puede tardar bastante más.