¿Cómo llegan los casos de violencia de género a los juzgados arousanos? En la mayoría de los casos mediante atestados policiales. No hay ni un solo caso, ni en Vilagarcía ni en Cambados, en el que familiares de la mujer agredida presenten denuncia directamente en el juzgado. Una víctima lo hizo en 2017 en Cambados y seis en Vilagarcía.

En lo que respecta a los atestados policiales, los que van acompañados de denuncia de la víctima representan el 42,5% del total de casos, un porcentaje que en Cambados asciende al 58,6%. Las causas iniciadas por intervención policial directa son el 20% en Vilagarcía y solo el 1,4% en la villa cambadesa.

Llama la atención que en este municipio un tercio de las denuncias por violencia machista el año pasado, concretamente un 32,9%, partieron de "servicios de asistencia o terceros en general". En Vilagarcía, ninguna.

En lo que respecta a los partes de lesiones, provocaron el inicio del procedimiento judicial por malos tratos en un 13% de los casos en Vilagarcía y en un 6,4% en Cambados.

Los atestados policiales con denuncia de familiares fueron inexistentes en la villa del Albariño y 30 (un 20,5%) en la capital arousana.