Constantino Cordal insta a la Xunta de Galicia a establecer mejores medidas de control sobre las personas mayores que viven solas, para reducir el riesgo de que sean víctimas de accidentes domésticos. "Este ha sido uno de los que por desgracia creemos que a medida que pase el tiempo irán a más debido al envejecimiento de la población", declaró el concejal de Servicios Sociais de Cambados.

Cordal explica que hay casos de personas de edad avanzada y con problemas de autonomía que posiblemente estarían mejor atendidas en una residencia, "pero en muchos casos no quieren dejar su casa, y hay que respetar su voluntad".

Existen casos en que se puede tramitar la declaración de dependencia desde la propia administración, pero éste es un proceso lento, que puede llevar varios meses. Durante ese periodo, lo que puede hacer la administración es mantenerse más vigilante y ofrecer a la persona mayor algún tipo de servicio, como el de ayuda en el hogar, que permita realizarse visitas con una cierta periodicidad.

En febrero, los trabajadores de ayuda en el hogar encontraron muerta en su casa de Corvillón a una mujer de 87 años que solo dos semanas antes había sido trasladada al Hospital porque al parecer llevaba tiempo sin comer. Vivía sola, y falleció tras una caída.