Teatro Caracol alzó ayer por primera vez el telón de "Oeste", su obra de este curso. Lo hizo ante 280 niños de Infantil y Primaria del colegio público de Dena, y durante los próximos días, los actores de esta veterana compañía aficionada de Cambados darán funciones para otros 11 centros escolares. Esta tarde es el turno de los alumnos de Primaria del San Tomé.

Pero también habrá dos pases para el público general. Serán el próximo domingo, día 22, a las 18.00 y las 20.00 horas, en el salón de actos del instituto Francisco Asorey. Las entradas pueden comprarse en varios establecimientos comerciales de Cambados, y suelen venderse bastante bien, por lo que los interesados en ver la obra no deberían dejar para última hora la reserva de una butaca.

"Oeste" es una historia de vaqueros, ambientada en el Lejano Oeste de Estados Unidos. La directora y autora del libreto, Olga González, explica que se trata de una historia que comienza cuando un vaquero espera en una estación de tren la llegada de su novia, de la cual solo sabe lo que ésta le ha contado a través de las cartas que se han intercambiado, "porque en aquella época no existía Facebook", añade González.

"La historia discurre en un pueblo en el desierto, y hay vaqueros, indios, persecuciones, disparos... Al final, la mujer se dará cuenta de la enorme fuerza que ella tiene para elegir su camino", explica la directora del grupo.

Una de las particularidades de este espectáculo es que exige la complicidad del público, pues los niños no se limitan a ser meros espectadores, y terminan subiendo al escenario y convertidos en personajes de la acción.

Una sorpresa a los hijos

Teatro Caracol nació hace 25 años, cuando un grupo de padres de alumnos se juntaron para representar una obra de teatro y darle una sorpresa a sus hijos. Aquella función duró solo un cuarto de hora, pero puso el germen de una tradición que arraigó fuerte en Cambados.

Caracol se ha convertido con el paso del tiempo en la compañía dramática aficionada más conocida de O Salnés, y por ella han pasado 108 personas. Cuarenta de ellas se dieron cita el pasado fin de semana en el Ayuntamiento, pues la administración local les rindió un homenaje por su larga trayectoria. Durante este tiempo, Teatro Caracol ha tocado diversos registros artísticos, como el musical, la comedia, las obras de ciencia ficción, las de misterio y, ahora, el "western".