Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo premio nacional de gastronomía destaca la calidad de los productos gallegos

Los propietarios de Atrio, Toño Pérez y José Polo, recibieron ayer el galardón "Lola Torres" en la Escuela Superior de Hostelería, en un acto presidido por la titular de Turismo, Nava Castro

Los propietarios de Atrio Toño Pérez y José Polo reciben el premio de gastronomía Lola Torres. // Xoán Álvarez

Los propietarios del restaurante Atrio, de Cáceres, Toño Pérez (jefe de cocina) y José Polo (jefe de sala) recibieron ayer en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago, el XVI Premio Nacional de Gastronomía Tradicional "Lola Torres" convocado por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Concello de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia y el Centro Superior de Hostelería.

La ceremonia de entrega del premio estuvo presidida por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y también contó con la presencia del alcalde de O Grove, José Cacabelos.

En el acto, el galardonado Toño Pérez aseguró que tanto él como José Polo se sintieron muy queridos y arropados y que los reconocimientos que vienen de otras comunidades les llenan de orgullo. También destacaron la calidad de los productos de Galicia.

"Hace 32 años que comenzamos con esta aventura, queríamos hacer algo distinto con lo que había en nuestro territorio, y con ganas, pasión y fuerza hemos construido un proyecto muy complejo. Con las recetas clásicas de nuestra tierra hemos ido incorporando toques diferentes, asegurándonos que, de esta forma, los comensales encontraban la cocina tradicional extremeña con toques distintos, una cigala con una careta de cerdo ibérico, por ejemplo, nos ha servido para diferenciarnos", explicó el jefe de cocina de Atrio.

Toño Pérez añadió que "en estos momentos que nos cuestionamos cocina de autor o de vanguardia, yo lo que creo es que hay una cocina buena o mala; cuando tu cocinas con respeto a los productos que pones en la mesa, y no olvidándonos nunca donde está la esencia, no afecta que añadas técnicas nuevas".

El alcalde de O Grove reconoció la importancia de la gastronomía y de la utilización de los buenos productos y añadió que "cada vez más los turistas quieren conocer y vivir experiencias, y eso es en lo que tenemos que trabajar".

La directora de Turismo de la Xunta de Galicia agradeció tanto a Toño Pérez como a José Polo su visita a esta comunidad y aprovechó la ceremonia para poner en valor la importancia del turismo en Galicia, donde la gastronomía juega un papel fundamental.

Por su parte, el presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Miguel Villar, declaró: "No me puedo olvidar en un día como hoy de nuestras raíces. Unas raíces ligadas al sector de la cultura, de la gastronomía y del turismo. La fundación Amigos de Galicia nace el 17 de mayo de 1987 como asociación gastronómica. Las circunstancias económicas del año 95 la convirtieron finalmente en una entidad principalmente prestadora de servicios sociales, con un objetivo de atender a las necesidades básicas de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, dando prioridad a la atención a la infancia. En el año 2017, la entidad realizó 41.984 atenciones dentro del plan integral de cobertura, de las cuales 15.590 fueron a menores".

En el acto también estuvo el patrono de la fundación, el grovense Rafael Mourelos, quien recordó a Lola Torres y la importancia de la labor de las mujeres gallegas de la época de postguerra que se pusieron al frente de los fogones gallegos y que posicionaron la cocina tradicional de Galicia en el lugar que hoy ocupa.

Compartir el artículo

stats