Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada técnica del Igape en Cambados

El Concello de Cambados quiere reunirse con Rías Baixas el sábado y aplaza el pleno hasta el 10 de mayo

El Gobierno de Cambados intentará reunirse con el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas y las bodegas este sábado para llegar a un acuerdo sobre el horario de cierre de las casetas de venta de vino de la Festa do Albariño. Pero en caso de que la reunión no pudiese celebrarse el sábado por problemas de agenda, sería previsiblemente el lunes.

En un primer momento, estaba previsto que el encuentro entre el Concello, Rías Baixas y las bodegas para hablar del horario de cierre de los puestos del Paseo da Calzada fuese el 30 de mayo, pero el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, presentó el martes una moción propia atacando duramente a Rías Baixas y proponiendo unos horarios que no había consensuado antes con sus compañeros de gobierno, por lo que Fátima Abal pidió al presidente de Rías Baixas, Juan Gil y a las bodegas que adelantasen la reunión. Estos accedieron.

Los cuatro grupos del gobierno de Cambados se reunieron a última hora de la mañana de ayer para decidir qué fecha le proponían a Rías Baixas. Y también se decidió que José Ramón Abal modificará su moción dependiendo de lo que se acuerde en el encuentro.

En cualquier caso, habrá margen suficiente para que el Concello llegue a un acuerdo con Rías Baixas antes del pleno, lo que evitará al cuatripartito el apuro de tener que aprobar una moción con la que no están completamente de acuerdo o dejar en mal lugar a un compañero de gabinete. Y es que al final este mes de abril no habrá pleno.

En teoría, tenía que celebrarse el jueves de la semana próxima, pero en la reunión de ayer acordaron que este mes de abril no habrá sesión, y que se pasa para el 10 de mayo. El argumento de la alcaldesa, Fátima Abal, es que quieren aprobar los presupuestos municipales de este año, y que no les dan los plazos, puesto que antes hay que reunir la mesa de negociación sindical.

Mientras, desde la oposición, hacen una lectura muy crítica del hecho de que Abal presentase su propia moción. "Me parece ridículo que vaya eso a pleno. Es un síntoma más de que en el gobierno no se entienden entre ellos y de que andan a codazos".

Aragunde avisa de que si en el cuatripartito "no se ponen de acuerdo, se dará la paradoja de que la propuesta que salga aprobada será la del PP", y pregunta por qué el gobierno municipal no ha llevado a pleno otros asuntos importantes sobre la Festa do Albariño, como las actuaciones musicales o el cambio de la carpa gastronómica por las furgonetas.

"El gobierno municipal está para gestionar, pero no son capaces ni de consensuar una postura común", remachó.

Compartir el artículo

stats