Cambados pondrá en marcha una "patrulla escolar" en el colegio Antonio Magariños, en la cual los propios alumnos ayudarán a sus compañeros a pasar por los pasos de peatones y cruces de calles, siempre en compañía de uno o más agentes de la Policía Local. Así lo anunció ayer el jefe de la policía cambadesa, Maximino Cid Ferro, en la presentación de una nueva campaña de educación vial, que estará centrada en los peatones.

Cid Ferro explica que esta "patrulla escolar" nace por la preocupación derivada de la gran acumulación de coches que se juntan a la hora de entrada y salida del colegio, cuando los padres van a llevar o recoger a sus hijos, lo cual redunda en un mayor riesgo para los peatones. "Con las patrullas escolares lo que conseguimos también es que el día en que un niño vaya en ella, en la mesa de su casa se hable de seguridad vial", añade Cid Ferro.

De este modo, apunta el sargento, se logra concienciar no solo a la población infantil, sino también a sus padres.

Esta es una de las medidas que va a poner en marcha el Ayuntamiento en las próximas semanas. En lo que se refiere a la campaña para peatones que va a empezar ahora, el concejal Víctor Caamaño explica que fue iniciativa del propio Cid Ferro, "después de que la Policía Local observase que los atropellos son la principal causa de siniestralidad vial", en las calles del centro urbano.

Se trata de un proyecto con varias patas, ya que se van a impartir charlas en los colegios y centros de la tercera edad; se van a repartir dípticos con consejos para caminar por la vía pública por los comercios, las instalaciones deportivas o el centro de salud; y se va a incrementar la presencia policial en algunos puntos especialmente peligrosos para los viandantes, como puede ser el entorno del mercado de abastos. "La última fase sería la de corregir infracciones, y cruzar por un lugar inadecuado es una infracción", señaló Cid Ferro, si bien no precisó qué margen temporal se va a dejar para que cuaje primero la campaña de sensibilización. Para ésta se ha intentado implicar de una u otra forma al conjunto de la población, para lo cual se ha pedido la colaboración de personas de diferentes ámbitos. Así, se han prestado a colaborar en esta iniciativa la niña Úrsula Barral; la presidenta de la asociación GaliciAME, Mercedes Álvarez; el cocinero Yayo Daporta; el escultor Manolo Paz; el pediatra Antonio Buceta; y el exbaloncestista Alberto Rodríguez, "Chufi".

Cinco fallecidos

En la presentación de la campaña estuvo también la jefa provincial de Tráfico, María Isabel Alonso de Linaje, que dijo que según los datos provisionales de siniestralidad vial de 2017, cinco de las ocho personas que murieron atropelladas en carreteras de la provincia, fueron arrollados en núcleos urbanos. "El 70 por ciento de los peatones hospitalizados también fueron atropellados en vías urbanas".

Cid Ferro anunció también que se baraja prohibir el paso de camiones por delante del colegio Antonio Magariños, así como cambiar la parada de autobús para un centro privado de Pontevedra.