Los alumnos del IES Arcebispo Xelmírez de Santiago de Compostela visitaron ayer la Casa do Cuadrante de Vilanova para conocer de primera mano buena parte del legado literario de Ramón María Valle-Inclán.

Un grupo cercano a las cuarenta personas, entre los que también se encontraban alumnos italianos de intercambio con el centro compostelano, tuvieron la suerte de disfrutar de una visita muy especial gracias a la colaboración de Tatana Teatro cuya directora, Fátima Rey, organizó una visita muy especial. El motivo de la presencia de los escolares compostelanos se basó también en la presencia de Antonio Seoane, antiguo profesor del IES A Basella de Vilanova.

Un total de diez actores, tres de ellos debutantes, se aplicaron en convertir cada estancia de la Casa do Cuadrante en muy especial y formativa. Se dramatizaron varios fragmentos de obras tan significativas del escritor vilanovés como Sonatas de Otoño o Comedias Bárbaras. Del mismo modo también se escenificaron piezas que influenciaron mucho su obra como el monólogo "Ay mísero de mí", incluido en La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca. Incluso Tatana Teatro tuvo la deferencia de interpretar parte del guion en italiano como muestra de hospitalidad.

También se hicieron referencias a las Generaciones más prolíficas, la del 1898 y 1927, de la literatura española y se finalizó la visita con una poesía recitada por la actriz Luisa Gundín que sirvió de homenaje a las abuelas y en especial a la de Valle-Inclán a la que él mismo calificó como su primer amor.