El Concello de O Grove se ha visto obligado a modificar el proyecto del Auditorio Municipal-Escuela de Música proyectado para Monte da Vila, tras constatarse que se invadía una propiedad privada.

Esto conlleva una reducción de la superficie ocupada equivalente a unos 85 metros cuadrados. Pero lo más importante es que hizo preciso reiniciar un complejo procedimiento administrativo que, a la postre, provocó el retraso en el inicio de las obras.

Lo cierto es que fue preciso reajustar todas las plantas del inmueble y la sala del auditorio, redistribuir el vestíbulo y el cuarto de instalaciones, recalcular y reorganizar las instalaciones y modificar el espacio exterior para ajustarlo al nuevo perímetro.

Así lo explicó el alcalde, José Cacabelos, a los portavoces de la oposición, a quienes mostró la nueva documentación alusiva a esta importante infraestructura.

Hay que recordar que en marzo de 2017 una familia de O Grove aseguraba a través de FARO DE VIGO ser la titular de una parcela de aproximadamente 3.800 metros cuadrados situada en Monte da Vila que no fue vendida al Concello, pero que aún así estaría parcialmente afectada por el futuro auditorio.

Ahora se explica que el proyecto básico y de ejecución elaborado en diciembre de 2016 fue presentado públicamente en marzo de 2017, tras lo cual se produjo la reclamación de un propietario colindante, por lo que fue necesario elaborar un nuevo deslinde.

Fue así como surgió este nuevo proyecto, otra vez condicionado por el hecho de que la parcela tenga "una fuerte pendiente hacia el norte y una forma de cuña, lo cual dejó una única posición posible para la ubicación del edificio en su parte más amplia.

Sucede que "los representantes de la escuela de música solicitaron la ubicación en la misma cota y muy cerca del escenario de las aulas, para que el desplazamiento de los instrumentos más pesados fuese lo más cómodo posible".

Todo esto, se explica en la memoria técnica, "obligó desde el inicio a una distribución de los espacios muy ajustada". Tanto es así que fue preciso hacer "encaje de bolillos" para alinear las diferentes salas y el retranqueo "obligó a una reorganización importante de los espacios, eliminando la posición de las tres aulas de la escuela en la planta baja y la pérdida de un metro de largo en la sala del auditorio, con un desplazamiento de la entrada y comprimiendo la zona de aseos", que fue necesario reconfigurar, como sucedió con el vestíbulo.

Climatización

También se hizo necesaria "una reconfiguración de la posición de las instalaciones de climatización y redistribución de sus circuitos".

Se explica, igualmente, que "el situar una parte de la escuela de música en una planta superior obligó a la colocación de un ascensor para cumplir la accesibilidad".

Por si fuera poco, "la reducción del espacio en la zona de la escuela de música y la fuerte pendiente del terreno obligaron a reconfigurar la distribución y a dar luz a una de las aulas de la planta baja desde la planta superior.

Ni que decir tiene que los cambios aludidos "han supuesto un modificado del proyecto básico muy importante y un reajuste aún más difícil que el inicial, al contar con 6,22 metros menos para disponer igualmente la línea este-oeste desde la sala de control a la escuela de música pasando por la sala", explican los técnicos.

Evidentemente, tales modificaciones obligaron a realizar nuevamente "los cálculos y planos de cimentación, estructura, instalaciones, acabados, tabiquería, mediciones, construcción, acústica y seguridad contra incendios".

De igual manera que se modificó el contorno del edificio, reorganizándose "la configuración del espacio exterior, graderío y contención de tierras", como también "eliminando la pasarela y ascensor" que estaban previstos para dar acceso al inmueble, dejando así más sitio a la escuela de música y resituando la escalera de acceso.

Los técnicos aseguran, además, que "la reelaboración del proyecto por causa de la modificación de la parcela" se ha aprovechado "para mejorar algunos aspectos del proyecto, tanto de mejora funcional como constructiva".

Entre otras citan "la transformación de la cámara bufa en una cámara transitable para asegurar más allá de la normativa el control de las humedades de los muros de contención".

Para terminar, cabe destacar que se ha reelaborado "la configuración del espacio escénico para adaptarlo a las necesidades de la Axencia Galega das Industrias Culturais", para de este modo poder integrar a O Grove en la Rede Galega de Teatros e Auditorios, independientemente de otros circuitos privados a los que pueda acceder.

Esto último se hizo atendiendo a las peticiones del gobierno de José Cacabelos, que se mostró muy interesado en pertenecer a esos circuitos de espectáculos además de propiciar las actividades culturales municipales que se habían planteado desde que empezó a redactarse el proyecto original.