Las aguas vuelven a estar revueltas en el gobierno de Cambados. El concejal de Enoturismo, y edil de Cambados Pode presentó ayer por registro una moción sobre los horarios de las casetas de la Festa do Albariño, y eso ha sentado mal a algunos de sus compañeros en el cuatripartito. Víctor Caamaño, del BNG, opina que el registro de esta moción es "inadecuado", y Constantino Cordal, de Somos Cambados, acusa a Abal de "ir por libre".

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas aboga por reducir el horario de las casetas de venta de vino del Paseo da Calzada, de modo que cierren a las 0.30 horas. La propuesta ha generado varias respuestas en el seno del gobierno cambadés, y José Ramón Abal presentó ayer una moción para su debate y votación en el pleno de la semana próxima.

En ella, aboga por permitir unos horarios más amplios, sobre todo en fin de semana. Pero su idea ha levantado suspicacias, no tanto por el contenido de la moción, sino por el hecho de haberla presentado, pues hace una semana él y otros miembros del cuatripartito dijeron que en este asunto irían todos de la mano.

Más conciliadora se muestra la alcaldesa, Fátima Abal (PSOE), quien opina que la posibilidad de que cada grupo presente su moción "entra dentro del juego democrático". Lo que sí le pidió a Abal fue que le enviase el texto al Consello Regulador y a las cooperativas con las que ya se reunió la administración municipal, "pero él me pidió que fuese yo quien se lo dijese, porque he actuado hasta ahora como interlocutora del Concello".

Fátima Abal así lo hizo, y ya habló con el presidente de Rías Baixas, Juan Gil, al que ha pedido que se adelante la reunión prevista para abordar este controvertido asunto, y que estaba prevista para el 30 de mayo. "Creo que es necesario que nos reunamos antes, y el presidente de Rías Baixas está dispuesto", dijo la alcaldesa.

Fátima Abal sigue apostando porque la decisión final sea consensuada, "porque la Festa do Albariño no existiría sin el Consello Regulador, que se encarga de las casetas y de la cata, pero tampoco sin el Ayuntamiento, que organiza las demás actividades".

Mientras, Víctor Caamaño cree que la moción está "un poco fuera de lugar" porque el pleno se celebrará presumiblemente antes de la reunión con el Consello Regulador, lo que podría suponer que haya cortapisas al diálogo entre el Ayuntamiento y Rías Baixas. "El pleno no es donde debe decidirse ese horario", añade Caamaño.

Finalmente, Constantino Cordal manifestó que "la moción es contraproducente", y que el edil de Pode "va por libre". "Lo que hicimos nosotros el primer día fue expresar nuestra opinión y sumarnos a la propuesta de Adegas do Salnés. Pero eso es una cosa, y llevar una moción al pleno, otra distinta". El edil de Somos considera que el debate sobre los horarios "es demasiado serio", y que la reunión entre el Concello y Rías Baixas "tiene que celebrarse cuanto antes".

Abal anunció la presentación de su propuesta a sus compañeros de gobierno en una reunión de concejales celebrada el lunes. La nueva polémica en el seno del cuatripartito ha restado protagonismo a la moción, en la que plantea por ejemplos que las casetas cierren entre las 3 y las 4 de la madrugada el miércoles y el jueves; entre las 4 y las 5 el viernes y el sábado; y entre medianoche y la una el último día, el domingo. Para el edil, la decisión de Rías Baixas "es una medida radical, unilateral y autoritaria que puede originar consecuencias nefastas en la economía de Cambados y de la comarca". "Tanto en política como en la vida misma los cambios deben ser graduales, progresivos, consensuados, y siempre muy meditados para que las consecuencias de nuestros actos no se escapen de nuestro espectro de objetivos", remacha.