El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) O Salnés-Ulla-Umia tramitó durante el pasado año proyectos privados que permitieron la creación y consolidación de 104 puestos de trabajo. Así se pone de manifiesto en el informe anual de evolución y seguimiento del GDR, que se aprobó en la asamblea general del grupo, celebrada a última hora de la tarde de anteayer lunes en Cambados.

La presidenta del GDR, la alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, hace un balance muy positivo de la marcha del proyecto, pues considera que los indicadores del informe demuestran que el grupo es cada vez más conocido por las empresas y los emprendedores. "De lo que se trata es de aprovechar estas ayudas con fondos europeos para modernizar los negocios o crearlos nuevos. Y que se abran nuevos negocios es muy importante para el rural", declaró Ucha.

Otro de los datos que contiene el informe de evaluación es que estaba previsto que las administraciones públicas invirtiesen una media de 750.000 euros al año. Pero al final de 2017 se superó esa cifra, pues los concellos y otras entidades públicas gastaron 900.000, lo que significa que las administraciones públicas se han implicado de forma activa en el programa.

Los GDR son grupos que tramitan los proyectos Leader, pensados para el desarrollo de las zonas rurales, y que se nutren de fondos europeos. Los beneficiarios pueden ser tanto el sector público como el privado, y dependiendo de los proyectos que presenten pueden optar a ayudas de entre el 25 por ciento y el 70 por ciento del total de la inversión para llevarlos a cabo.

El pasado fue el primer año en el que se hicieron obras, y el informe de evaluación presentado por el equipo técnico del GDR arousano en la asamblea de Cambados se añade que si bien estaba previsto que en 2017 las entidades privadas invirtiesen unos 375.000 euros, al final esa previsión se quedó muy corta, pues la inversión real se aproximó a los 615.000 euros.

La reunión, a la que acudieron alcaldes y concejales de los 16 municipios que forman parte del GDR O Salnés-Ulla-Umia, fue la continuación de una junta directiva, en la que se procedió al nombramiento de un nuevo secretario, que será el alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage.

También se dio cuenta de la reciente convocatoria de proyectos para 2018, que se cerró a principios de este mes con la recepción de 34 expedientes, entre los que suman una inversión prevista de más de seis millones de euros.

En principio, el GDR tendría que sacar otra convocatoria para mayo, pero eso dependerá al final de si con los 34 que ya han entrado por registro se agotan o no los fondos reservados para este ejercicio. Si se agotase todo el dinero -eso dependerá del número de iniciativas que se aprueben, y de las ayudas que se les den-, ya no se sacaría la convocatoria de mayo, y se esperaría a la de 2019.

"Estamos muy contentos en todos los ayuntamientos, porque estos datos parecen indicar que hay un repunte económico, y que la gente conoce cada vez más el GDR y que confía más en él", añade la presidenta del grupo.

Además, Lourdes Ucha ha destacado que se han presentado iniciativas privadas en todos los municipios del área de influencia del grupo, y admite que en su día "hubo preocupación" por la ampliación del área de influencia, puesto que antes incluía solo los nueve municipios de la comarca de O Salnés, y ahora cuenta con 16, al sumar los de Caldas y Ullán.

Asimismo, en la asamblea general, a la que acudió también el diputado provincial Javier Dios, se aprobó la incorporación de tres nuevos socios, que son el club de vela Bauprés, el Círculo Cultural Deportivo de Sanxenxo, y la comunidad de montes de San Miguel de Deiro (Vilanova). Los socios también le dieron el visto bueno al citado informe de evaluación, a las cuentas de la pasada anualidad, al presupuesto de 2018, y al manual de procedimiento por el que se regirá la oficina técnica del grupo.

Entre los proyectos que se han presentado en la convocatoria cerrada a principios de mes se han presentado iniciativas muy heterogéneas, como la creación de un hotel en un pazo de Meis, o la creación de una ruta de senderismo en O Grove.