La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, confirmó hoy en Vilagarcía que el ente provincial aportará 200.000 euros de fondos propios para contribuir a la financiación de la Vía Verde do Salnés que promueven los Concellos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas.

La aportación se suma a la ya comprometida por la Xunta de Galicia de similar cantidad, con financiación de Fondos Europeos, por lo que el resto del coste del proyecto, que suma de 565.533 euros, será asumido en partes iguales por las tres administraciones municipales.

Se trata de la primera senda peatonal y ciclista íntegramente gallega que aprovecha las vías del ferrocarril en desuso, y que cuenta con 9.195 metros de longitud. El trazado se reparte entre los 1.795 metros que discurren por Vilagarcía, en la parroquia de Rubiáns, 4.917 por Caldas de Reis y 2.483 metros en Portas. Va desde el lugar vilagarciano de Abelle hasta la estación de Portas, en las inmediaciones de la vieja azucarera. Destaca en su itinerario el puente de hierro sobre el río Umia, considerado como una de las grandes obras de la ingeniería ferroviaria del siglo XIX.

Los alcaldes esperan poder iniciar las obras de esta vía verde en el presente ejercicio económico, ya que ahora cuentan con toda la financiación, aunque son conscientes de que los trámites administrativos podrían alargar el proceso. El siguiente paso será la formalización del convenio de financiación que deberán firmar la Diputación y los tres Concellos. Los alcaldes esperan que el organismo provincial pueda asumir el proceso de licitación de las obras. También deben confirmar con la Xunta de Galicia la parte del proyecto que llevará a cabo y que tendrá que licitar el propio organismo autonómico. En un principio se habló de que la Consellería de Medio Ambiente asumiría la restauración del puente de hierro sobre el río Umia, además de hacerse cargo de la señalización y la adquisición de todo el mobiliario de la senda.