El turismo ambiental y de peregrino puede combinarse a través de la iniciativa que presenta la firma Corticata, que promueve junto con la visita guiada a la isla de Cortegada, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, el remonte del río Ulla hasta el concello de Padrón para que los participantes puedan realizar el trayecto que recorrieron los discípulos Teodosio y Atanasio con los restos mortales de Santiago Apóstol hasta Iria Flavia.

Los pasajeros embarcan en Carril hasta Cortegada, donde realizan una visita guiada para conocer la riqueza natural que atesora esta tierra insular, así como su patrimonio cultural y los restos de su antiguo poblado. Al finalizar el recorrido por toda la isla, los turistas vuelven a embarcar, pero para continuar el remonte por el río Ulla en un peregrinaje fluvial bordeado por los cruceiros que van marcando el camino. También podrán conocer las Torres de Oeste, en Catoira, que defendieron el territorio de los vikingos.

El viaje marítimo fluvial acaba en Padrón, cuna de grandes leyendas e importantes escritores como Rosalía de Castro y Camilo José Cela. En temporada alta, los miércoles y sábados no existe grupo mínimo de personas, en tanto que el resto del año deben reunirse 10 viajeros.