Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benito Castro: "Cuando me diagnosticaron el mieloma ni me preocupé de mirar por internet que es"

El cambadés cree que "lo peor de las enfermedades es que te las metas en la cabeza"

Benito Castro Gondar, ayer en Castrelo. // Iñaki Abella

Benito Castro Gondar, de 56 años, es natural de Castrelo (Cambados). En su día trabajó como operario industrial en poliéster, y hace algo menos de un año le diagnosticaron mieloma múltiple, un cáncer que afecta a las células plasmáticas de la sangre y que es distinto de la leucemia, aunque tenga elementos en común con esta última enfermedad. Benito Castro está casado y es padre de una niña. La asociación de mujeres rurales As Saíñas le dedica su Andaina Saudable e Solidaria de este año, que se celebra el 29 de abril.

-¿Cómo llegaron los médicos al diagnóstico de mieloma múltiple?

-En 2010 tuve un pequeño problema de pulmón, que según los médicos estuvo causado por las resinas y los disolventes con los que trabajaba. Entonces me hicieron unas analíticas de sangre y salía un parámetro un poco alto, pero era muy poca cosa. A partir de ese momento me fueron haciendo analíticas periódicamente y me mandaron al servicio de Hematología en el hospital de Montecelo. Hasta que el 3 de abril del año pasado me dijeron que ese parámetro que hasta entonces había ido aumentando poco, de repente había subido mucho, y que seguía haciéndolo. Así que empezaron a hacerme más pruebas, hasta que en junio me diagnosticaron el mieloma múltiple. Antes de la quimioterapia, el 52 por ciento de la sangre que tenía en la médula era cancerígena.

-¿Tuvo síntomas físicos que pudiesen alertar de la enfermedad?

-No, nunca me había sentido lo que se dice mal, aunque a veces sí que me notaba cansado, fatigado.

-¿En qué ha consistido su tratamiento?

-Comencé el 20 de junio con una pastilla diaria, y a los tres días con las inyecciones de quimioterapia y con la cortisona. También me sometieron a un autotransplante de células madre.

-¿Cómo se encuentra?

-En estos momentos muy bien. No he sufrido muchos de los problemas que dijeron que iba a tener, y de ánimo estoy mucho mejor. Antes de la transfusión de sangre era estar sentado un cuarto de hora o veinte minutos, y al levantarme me mareaba unos segundos y se me doblaban las rodillas. Pero ahora esos problemas han pasado.

-¿Cómo se tomó el diagnóstico?

-Me cogió un poco por sorpresa, aunque algo me esperaba, porque después de dos meses haciendo todo tipo de pruebas en Vigo y Pontevedra era fácil imaginar que algo pasaba.

-Las mujeres rurales de Castrelo están organizando la que será su cuarta Andaina Solidaria, y usted será en esta ocasión uno de sus protagonistas. ¿Qué le parecen este tipo de actividades?

-Muy bien, es algo muy positivo. Yo he ido a andar a todas las anteriores, y en la de la semana que viene también iré si me encuentro como estoy ahora.

-En años precedentes, las "andainas" estuvieron dedicadas a otros vecinos de Castrelo que sufren o sufrieron dolencias graves, como Mercedes Álvarez o Martín Dadín. ¿Les conoció?

-A Martín más bien de vista, por la diferencia de edad que había entre nosotros, aunque sí que conozco a sus padres. A Merchy (por Mercedes Álvarez, que sufre atrofia muscular espinal, AME) la conozco más porque somos vecinos. Lo de esa chica es una pasada. Tal como está y no pierde la sonrisa nunca. Tiene una moral impresionante. Darle un diez es poco.

-¿Qué le diría a una persona a la que diagnostiquen de cáncer?

-Lo peor de las enfermedades es que te las metas en la cabeza. Si haces eso, una enfermedad curable te va a llevar seguro. Cuando a mí me dijeron que tenía mieloma múltiple ni me preocupé de abrir un libro o de buscar información por internet para saber que era eso. Desde el primer momento dije que me iba a poner en manos de los médicos y que no me iba a preocupar de querer saber más.

-¿Qué es lo que más echa de menos de lo que podía hacer antes del diagnóstico?

-No puedo conducir, porque al parecer si me para la Guardia Civil y me hacen un control de drogas daría positivo por la quimioterapia. Tampoco puedo tomar el sol y no me dejan probar el marisco de concha,que me encanta.

Compartir el artículo

stats