El Concello de Vilagarcía pone en marcha este mes de abril dos actuaciones encaminadas a mejorar el servicio municipal de abastecimiento de agua potable. En total se renovará algo más de medio kilómetro de canalizaciones en Cornazo (calles Montiño de Paradela y Pumariño) y As Carolinas (Blanco Amor). Desde Ravella explican que los trabajos tienen como objetivo acabar con las continuas averías que se están repitiendo en ambas zonas debido a la antigüedad de la instalación y mejorar la calidad del servicio que reciben los vecinos.

Las obras ya comenzaron en Cornazo, en concreto por la calle Montiño de Paradela -perpendicular a la avenida de Cornazo-. Los antiguos tubos de fibrocemento se sustituirán por otros de PVC de mayor resistencia y durabilidad en toda la longitud de la calle, al igual que en Pumariño, con la que entronca la primera calle. Entre los dos viales se sustituirán 400 metros de canalizaciones. Una vez concluida esta actuación, los trabajos se trasladarán a As Carolinas para renovar la red de abastecimiento en toda la calle Blanco Amor.

Sendas obras serán ejecutadas mediante la colaboración del Concello de Vilagarcía y la concesionaria del servicio de aguas, Espina & Delfín. Los operarios municipales de Obras se encargarán de abrir las calles y de cerrarlas una vez que los trabajadores de la concesionaria cambien las tuberías y realicen las conexiones y entronques correspondientes.

Desde el gobierno local señalan que uno de sus objetivos "prioritarios" es renovar progresivamente las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio, servicios que "debido a la falta de inversiones de varios años, presentan problemas estructurales derivados de su antigüedad que se materializan en numerosas averías y las consiguientes molestias para los ciudadanos".

Además de actuaciones concretas como por ejemplo estas de Cornazo y As Carolinas, el Ayuntamiento incluye la renovación de las redes de servicios básicos en todos los nuevos proyectos de humanización o accesibilidad que se están desarrollando en Vilagarcía.