17 de abril de 2018
17.04.2018
Los mariscadores intentan salvar las zonas comunes de la ría

Forman una asociación para gestionar el libre marisqueo en Arousa

La fundan seis cofradías que confían en convencer a las otras seis

17.04.2018 | 16:21

Asociación de Rañeiros da Ría de Arousa. Este es el nombre de una nueva entidad marisquera formada inicialmente por seis cofradías de pescadores que aspiran a gestionar en el futuro la explotación de los bancos de libre marisqueo.
Es la respuesta del sector a las peticiones de la Consellería do Mar, que repetidamente animó a los mariscadores de a flote (rañeiros) a hacerse cargo a través de sus pósitos de la gestión directa de las zonas comunes de la ría para tratar de frenar su progresivo declive.
Sobre todo tras constatarse que la última campaña, fnalizada hace solo un par de semanas, ha vuelto a resultar pésima.
La nueva asociación, con sede en Rianxo, ha sido fundada a instancias de los patrones mayores de Vilanova, María José Vales; A Illa, Juan José Rial; Cambados, Ruperto Costa; Rianxo, Miguel Iglesias Romero; Cabo de Cruz (Boiro), Raquel Souto; y A Pobra do Caramiñal, Juan Miguel Iglesias Gómez.
Con la esperanza de dar entrada en la asociación a las demás cofradías arousanas, "Rañeiros da Ría" aspira a "optimizar la explotación extractiva" de los bancos de libre marisqueo "bajo la fórmula de la cogestión sostenible, responsable y directa de los recursos, convirtiéndose en un instrumento ágil y eficaz para la defensa de los profesionales del sector".
Esta asociación nace después de que se mantuvieran numerosas reuniones anteriores, hasta ahora sin éxito, para tratar de dar con la fórmula de explotación adecuada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine