17 de abril de 2018
17.04.2018

Un error administrativo deja sin asistencia sanitaria a varios vecinos, incluido un menor

Uno de los casos se detectó en Vilanova, cuando la madre de un joven de 15 años solicitó una consulta en el centro médico y le dijeron que no era beneficiario del Sergas

17.04.2018 | 04:36
El centro de salud de Vilanova de Arousa. // Noé Parga

La concejala de Gañemos Vilanova, Elena Cores, advierte de la existencia de varios casos de usuarios del Servicio Galego de Saúde, Sergas, que han sido dados de baja y carecen de asistencia sanitaria. Los casos se ponen de manifiesto cuando el vecino afectado va a solicitar una consulta en el centro médico, y entonces le dicen que carece de cobertura sanitaria. Entre los afectados figura un menor de 15 años cuyos padres sí están correctamente en el sistema sanitario público.

La política vilanovesa señala que, por las informaciones a las que ha podido acceder, son varios los perjudicados por estas bajas y no solo en el término municipal de Vilanova, ya que hubo algunos casos en Vilagarcía y también en Sanxenxo; aunque podrían ser más porque solo se detectan cuando se inicia la demanda de asistencia sanitaria.

Fuentes del Servicio Galego de Saúde indican que se trata de un problema administrativo de la Seguridad Social cuya base de datos fue cruzada con la del Sergas, detectando que no figuraba como beneficiario.

También añaden que, al ser un problema administrativo de la Seguridad Social, no del Sergas, el perjudicado tiene que ir a las oficinas del primero de estos organismos para solucionar el problema y volver a darse de alta.

El caso es que ninguna de estas administraciones ha informado a las personas afectadas de que fueron dadas de baja y se enteran cuando están demandando un servicio sanitario.

El problema concreto del menor de 15 años fue detectado cuando la madre solicitó consulta para su revisión y vacunación. En ese momento le dijeron que no aparecía como beneficiario del sistema sanitario público. Al insistir la madre en la vacunación, obtuvo como respuesta que debía comprarla y que, además, le podrían pasar una factura por gastos asistenciales, mientras el menor no estuviera dado de alta en la Seguridad Social para tramitar su nueva cartilla sanitaria.

La asistencia médica de urgencia siempre está garantizada, aunque posteriormente el que no sea usuario del sistema sanitario público tendrá que asumir el coste de la atención.

Este error burocrático se soluciona con más trámites por parte de los usuarios que deben acudir a las oficinas de la Seguridad Social en Vilagarcía para gestionar el alta. En estas dependencias en los últimos tiempos se están atendiendo una media de 4 a 5 solicitudes diarias por casos similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine