Fueron 25 las embarcaciones de la provincia de Pontevedra que subieron al Cantábrico para pescar "xarda", también conocida como caballa o verdel. La comarca con más representantes en la zona fue la de O Salnés, pues hicieron la travesía 15 buques, ocho de Cambados, siete de O Grove, y uno de Portonovo. También acudieron a la pesquería cinco de Cangas -dos de ellos de Aldán-, tres de Baiona, y uno de A Guarda.

El mal tiempo frente a la Costa da Morte también sorprendió a las naves de Cangas cuando volvían a casa, y algunas de ellas se refugiaron en Cedeira. Sin embargo, en su caso reemprendieron el camino el domingo de madrugada.

En el caso de los arousanos, los de O Grove se quedaron la mayor parte del tiempo en Burela, mientras que los de Cambados fueron algo más lejos, hasta Avilés. Desde esta localidad asturiana hasta la cambadesa media una travesía por mar de unas 28 horas.

Terminada la pesquería dirigida para el sector de Pontevedra, ahora aún se podrá pescar caballa como especie "accidental", o complementaria. En este sentido, los marineros están preocupados porque han visto mucha "xarda" frente a la ría de Arousa, y dado que se trata de una especie muy depredadora, temen que las capturas de otros pescados se resientan. "Es muy voraz. Arrasa con todo", concluye Antonio Otero.