Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados limpia y ensancha las rutas culturales y de senderismo en Castrelo

El Concello prepara los caminos por los que discurrirá la Andaina Saudable e Solidaria, así como el recorrido de la Padre Sarmiento y el acceso a la Fundación Manolo Paz

José Ramón Abal,a la derecha, junto a la maquinaria empleada en la actuación. // Cedida

El Ayuntamiento de Cambados dispondrá durante las dos próximas semanas de la maquinaria pesada de la Mancomunidade do Salnés, y aprovechará esta circunstancia para poner al día varias de sus rutas culturales y de senderismo. Entre estas, se encuentran la del Padre Sarmiento, a su paso por Cambados, o el trazado de la Andaina Saudable e Solidaria, que se celebrará en la parroquia de Castrelo por cuarto año consecutivo.

Desde la Concellería de Obras, que dirige José Ramón Abal, explican que además de acondicionar los recorrido de la ruta del Padre Sarmiento y de la Andaina Solidaria, también se va a mejorar el acceso a la Fundación Manolo Paz, que se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes reclamos de Cambados dentro del turismo cultural.

Además, el edil de Obras recuerda que han llegado a un acuerdo de colaboración con la asociación Amigos do Camiño Portugués, para promocionar la Variante Espiritual a Santiago durante la próxima edición del Enobus.

Corvillón y Cambados

Las anteriores actuaciones de limpieza y ensanche de viales se localizan en la parroquia de Castrelo, pero también las habrá en las de Cambados, Vilariño y Corvillón. En el caso de ésta última, se va a nivelar el camino de tierra y zahorra que va orillamar por Tragove, y que da servicio a las depuradoras de mariscos de la zona.

Se trata de un camino que está muy deteriorado, pero que está dentro de terrenos de Costas del Estado, por lo que no se puede asfaltar. Esto motiva que periódicamente presente socavones e irregularidades importantes, por lo que hay que hacerle mantenimiento.

José Ramón Abal señala que también se van a limpiar las cunetas de las pistas que discurren desde el monte de A Pastora hasta la parroquia de Vilariño, en el lugar de Pasapeixón. Se trata de una zona agrícola, y al ensanchar el camino se pretende mejorar de paso la seguridad vial y la comodidad de quienes circulan con tractores.

El parque de maquinaria de la Mancomunidade do Salnés consta de una motoniveladora, una excavadora mixta y una minipala barredora, y su uso va siendo rotatorio. Se trata de uno de los servicios de mayor demanda y éxito de la Mancomunidade, pues permite a los municipios disfrutar de unos vehículos que no podrían tener por sus propios medios.

Finalmente, Cambados aprovechará estas dos semanas para acondicionar el itinerario de la Festa da Bicicleta, que se celebra en mayo. Para ello, una cuadrilla de operarios municipales se encargará también de desbrozar los márgenes.

Compartir el artículo

stats