La Estaciín Fitopatológica do Areeiro remitió ayer un aviso en el que advierte de que, después dellargo período de precipitaciones y ante las condiciones meteorológicas previstas para esta semana, con tiempo seco y temperaturas altas, las plantas aceleran su brotación pero también las enfermedades y las plagas se pueden extender con mayor rapidez.

En lo relativo al cultivo de la uva, los técnicos de Areeiro aseguran que en las condiciones que se esperan "habrá un mayor desarrollo de brotes en la cepas pero también en la vegetación herbácea de las fincas" por lo que recomiendan "mantener bajo estricto control dicha vegetación, con el objetivo de lograr una buena aireación y evitar que se extiendan las patologías".

El primer tratamiento que reocmiendan en este momento es una aplicaicón frente a la excoriosis en aquellas parcelas en donde tradicionalmente se venga observando problemas con esta enfermedad.

En cuanto al mildiu no recomiendan que se apliquen tratamientos todavía puesto que no se produjeron "todas las condiciones necesarias para que se desarrolle dicha enfermedad".

Otro de los tratamientos que recomiendan desde Areeiro es contra la bacteriosis del kiwi.

Según indican los técnicos de la estación lalinense, las precipitaciones constantes de las últimas semanas facilitan el desarrollo de esta patología típica en el kiwi, por lo que teniendo en cuenta que la brotación es una etapa muy sensible y de vital importancia cabe aplicar un tratamiento en este momento.

Para prevenir la dispersión de esta enfermedad, los técnicos también recomiendan extremar la higiene de la maquinaria que se emplee en los trabajos, así como de la ropa y utensilios utilizados en las plantaciones, además de recomendar que se proceda al abonado equilibrado así como evitar los sistemas de riego por aspersión, a pesar de que resulte más cómodo para el cultivador de este tipo de frutos.

También hacen mención a los cítricos, que este año sufren una situación bastante compleja, como se observa en numerosas propiedades.

Los expertos de Areeiro recomiendan en este momento que se aplique un tratamiento contra el hongo "Phytophtora spp", con sosetil al 80 por ciento, con mancozeb o con formulados de cobre o combinados con otros fungicidas.

Añaden que para evitar la propagación de este hongo, que se ve favorecida por las últimas precipitaciones, también es necesario observar buenas prácticas agrícolas como el drenaje del terreno y la recogida de los frutos caídos así como los que se hayan pudrido en los propios árboles.

En el campo de los árboles frutales, en la Estación Fitopatológica do Areeiro recuerdan que también los melocotoneros deben ser objeto de tratamiento en este momento. En este caso debe abordarse el problema de la llamada "lepra" que se prevé "de incidencia elevada para esta campaña que comienza".

Por ello recomiendan que se consulte a los técnicos el tipo de fungicida más eficaz a la hora de emplearlos en este caso.

Por último, la Estación de Fitopatología también advierte que el boj o "buxo" puede precisar atención en esta época del año, después de tantos días contínuos de precipitaciones en la provincia de Pontevedra.

En concreto propone que se apliquen tratamientos contra la cydalima perspectalis, la conocida comunmente como la "plaga dos buxos".

Los técnicos ya detectaron en algunas plantas aisladas de zonas abrigadas los primeros síntomas del ataque de esta mariposa y con la mejoría del tiempo puede generalizarse.

Por ello, desde Areeiro recomiendan la máxima atención a los primeros síntomas y recuerdan que los tratamientos aplicados cuando la plaga ya está extendida y desarrollada apenas tienen eficacia; de ahí la conveniencia de actuar con antelación suficiente.

Los técnicos de Areeiro suelen controlar la aparición de enfermedades en fincas repartidas por la provincia de Pontevedra al objeto de observar la evolución natural de las mismas, con el fin de alertar a los agricultores sobre las posibilidades de contagio de diversas enfermedades. Durante la campaña de la uva se incrementa el control de estos testigos.