16 de abril de 2018
16.04.2018

UGT resalta que la Iglesia se lleva 11.000 millones del Presupuesto y la tercera edad solo pide 2.500

Maribel Iglesias: "Bancos, colegios privados y pago de corruptelas reciben 150.500 millones" -Comisiones rechaza el 0,25%

16.04.2018 | 01:58
Pancarta de los pensionistas frente al Concello de O Grove. // Muñiz

"El de los jubilados es el colectivo más grande de O Grove con más de 700 asociados". Es la clave que ayer aportó el alcalde socialista José Antonio Cacabelos a una concentración en la que un centenar de personas apeló a la "dignidad" de las pensiones pero en el que no se olvidó a los jóvenes para quienes también reclaman un salario adecuado.

La protesta convocada de forma conjunta por Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) fue toda una llamada de atención al Gobierno y al presidente Mariano Rajoy por la discriminación que sufre uno de los colectivos más importantes del país".

El mensaje era claro si como hizo la secretaria general de los jubilados de UGT Maribel Domínguez se emplean cifras macroeconómicas. En suma, la sindicalista puso sobre la balanza los 2.500 millones de euros que el Estado destina a los conciertos educativos de centros privados y los 1.300 millones que supondría la revalorización de las pensiones. Justo la mitad.

Por eso en O Corgo se insistió en que hay dinero para la actualización de las nóminas de los jubilados si el Gobierno reduce las aportaciones a otros fines que Maribel Domínguez resume en 150.500 millones: "36.000 millones para asociaciones privadas, 15.000 millones en empresas para enchufar a los suyos; 60.000 millones para los bancos; 11.000 millones anuales a la Iglesia que ni siquiera tiene que justificar gastos; 5.500 millones para el rescate de las autopistas; 7.500 millones para tapar corruptelas o 2.500 millones para la enseñanza privada".

A los asistentes a la concentración les quedó muy claro el mensaje, aunque ya habían acudido convencidos a una concentración en la que se llegó a advertir de una "huelga general" de máximo calado.

La secretaria de UGT puso sobre la mesa que el 60% de los pensionistas reciben prestaciones muy por debajo de los mil euros, cuando Europa considera que una pensión digna no puede bajar de los 1.080 euros.

En este sentido recordó que los jubilados dle Régimen Agrario perciben 690 euros; los autónomos 888; los del Régimen del Mar, 945; las no contributivas de 369 euros; las de viudedad, 450 euros y las mínimas de 605 euros", cantidades que están muy por debajo de las recomendaciones salariales.

Intervino a continuación María del Carmen Gondar, en nombre de Comisiones, quien leyó una carta dirigida a Mariano Rajoy en la que recordó que la tercera edad no se merece este desaire con las pensiones cuando ha sido una generación que ha luchado contra la Dictadura, la que ha sufrido las consecuencias d elas crisis laborales y la que ha luchado por los puestos de trabajo y salarios dignos.

Y recordó asimismo que a día de hoy es el colectivo que recibe las prestaciones más bajas "cuando llevan a cabo funciones importantes en la sociedad como ayudar a sus hijos en paro, atender a los nietos y a las personas dependientes que haya en sus familiar"

Por eso entiende que rechazar el "miserable"0,25% y exigir la misma subida que se aplican los altos cargos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine