La Diputación de Pontevedra acaba de resolver la adjudicación de ayudas para planes municipales de movilidad sostenible destinados a concellos de menos de 50.000 habitantes. En la comarca de O Salnés y su área de influencia ocho municipios resultaron beneficiarios, siendo Vilagarcía de Arousa y Sanxenxo los que mayor cuantía reciben: 20.000 euros cada uno.

El ayuntamiento de O Grove contará con una ayuda de 15.000 euros, en tanto que Catoira, Meaño, Pontecesures, Valga y A Illa de Arousa contarán con un máximo de 9.000 euros. Estas subvenciones se distribuyen en función del número de habitantes de cada municipio.

Una vez que se notifiquen de forma oficial las ayudas, cada concello tendrá que sacar a licitación su propio plan de movilidad sostenible, contando con un año de plazo para su redacción y entrega a la Diputación, que deberá supervisarlos técnicamente antes del pago.

Estos planes deberán ser aprobados por los plenos municipales para garantizar su ejecución. El objetivo es que se conviertan en una herramienta fundamental para que los ayuntamientos puedan tomar decisiones sobre la red de carreteras y espacios públicos, promoviendo estrategias de baja emisión de carbono, para optimizar recursos con el fin de poder acceder a los fondos europeos de movilidad sostenible.