Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas de Vilagarcía estrenan su biblioteca y recuerdan a las víctimas de la guerra y la dictadura

El homenaje fue en el monolito Rosas Rotas

Claveles rojos ante el monumento Rosas Rotas en el parque Miguel Hernández. // Noé Parga

Militantes, dirigentes y simpatizantes socialistas de Vilagarcía de Arousa se reunieron ayer en la Casa do Pobo con un doble objetivo: inaugurar la biblioteca de la agrupación que reúne más de medio millar de ejemplares, y conocer los actos previstos por la directiva local del partido para conmemorar el 110 aniversario de la agrupación socialista en este municipio. Una hora después de este acto, se trasladaron al parque Miguel Hernández donde celebraron el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura ante el monumento Rosas Rotas que recuerda a los fallecidos del municipio por esta causa.

En los actos organizados por los socialistas vilagarcianos participó el secretario de la Fundación Luis Tilve, Rogelio Pérez Poza, quien junto con el secretario general de la agrupación, Argimiro Serén Mera, se dirigió a los afiliados que acudieron a la cita.

El secretario local explicó a los presentes que una comitiva está preparando los actos de conmemoración del 110 aniversario de la agrupación socialista de Vilagarcía que fue constituida el 8 de septiembre de 1908.

También recordó que, como es tradición, el día primero de mayo habrá una comida de confraternidad en la que se rendirá homenaje a uno de los más veteranos militantes de la agrupación local. Este año el reconocimiento es para José Vázquez Fouz, quien fue diputado y formó parte de la Comisión de Agricultura del Congreso y de la Comisión Mixta de Transferencias Gobierno-Xunta de Galicia. Uno de sus últimos cargos políticos fue el de eurodiputado.

En cuanto a la biblioteca inaugurada ayer, Serén agradeció el trabajo de dos miembros de la ejecutiva local que se encargaron realizar todo el trabajo de documentación para que sea una realidad y para que todas las personas que quieran puedan consultar sus ejemplares. Hay más de 500 volúmenes de temática dispar: historia del socialismo, literatura y temas de legislación. Muchos de los ejemplares fueron comprados, pero también hubo donaciones de numerosos militantes y de la Fundación Luis Tilve.

Al filo de la una de la tarde, los socialistas reunidos en la Casa do Pobo se trasladaron al parque Miguel Hernández para participar en un acto de homenaje en recuerdo a las víctimas vilagarcianas de la Guerra Civil y de la Dictadura ante el monumento Rosas Rotas. Intervino el alcalde, Alberto Varela, quien destacó que se trata de un homenaje "a quienes defendieron unos valores que hoy entendemos como el estado de bienestar". Además de un ramo de flores, los militantes llevaron claveles rojos que depositaron uno a uno ante el monumento.

Compartir el artículo

stats