Los sindicatos CIG y Comisiones Obreras convocan para hoy movilizaciones en defensa de las pensiones e instan a la participación ciudadana. Los actos serán a las 12 horas, aunque con emplazamientos y propuestas distintas. La propuesta de CIG es una manifestación comarcal que tiene como punto de partida la Casa del Mar de Vilagarcía desde donde los participantes saldrán para hacer un recorrido por las principales calles céntricas de la ciudad.

Por su parte, Comisiones Obreras convoca dos concentraciones, también a la misma hora. Una de ellas será en la Plaza Ravella, de Vilagarcía, ante las dependencias de la casa consistorial.

La otra concentración será en O Grove, concretamente en la Praza do Corgo, frente al edificio municipal.

Llamamiento de EU

El grupo de Esquerda Unida hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en los actos reivindicativos de Vilagarcía y de O Grove.

Además los ediles de EU en el municipio grovense han presentado una moción con el fin de que los demás partidos políticos en la corporación municipal apoyen la campaña iniciada por los sindicatos Comisiones y UGT en reivindicación de unas pensiones dignas y del mantenimiento del actual sistema público de pensiones.

"Los poderes públicos deben apostar por garantizar desde el sistema público pensiones suficientes como herramienta fundamental para mantener y reforzar la cohesión social", destaca el texto presentado por el concejal de EU Juan Lamelas, quien incide en que "las cotizaciones a la Seguridad Social no son, como se repite para intentar denostarlas, un impuesto que pagan los empresarios, sino un salario de los trabajadores que se entrega al Estado para financiar las prestaciones actuales y definir los derechos a la pensión futura de los actuales cotizantes".

El concejal izquierdista en el Concello de O Grove entiende que el problema no está en el sistema, cuyas necesidades futuras son conocidas y previsibles, sino en otras causas, como la voluntad de reducir su nivel de cobertura.