Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cuarto de siglo sobre las tablas

El Concello de Cambados premia la trayectoria de Teatro Caracol

Teatro Caracol recibió ayer un merecido reconocimiento a sus 25 años subidos al escenario del instituto Asorey. // Noé Parga

Hace 25 años, un grupo de padres decidió sorprender a sus hijos pequeños, y en lugar de asistir a las tradicionales actuaciones de fin de curso que realizan los niños, apostaron por ser ellos los que se subieran a las tablas del escenario para representar una obra de teatro. Fueron tan solo 15 minutos, pero que resultaron fundamentales para que la que hoy es reconocida como una de las compañías de teatro aficionado más importante de la comarca, Teatro Caracol, sea una realidad. Olga González, responsable de la compañía, reconoce que "aquel pequeño regalo, se acabó convirtiendo en una gran aventura que dura ya 25 años y que tiene aún mucho recorrido por delante".

Un cuarto de siglo después, el Concello de Cambados les realizó un pequeño homenaje por toda su trayectoria, un acto que se celebró en el salón de plenos del Consistorio y en el que, además de Olga González, también estuvieron presentes más de 40 de los 108 integrantes que han pasado por Teatro Caracol durante los 25 años de historia. Todos esos integrantes, salvo un vecino de A llla, son de Cambados, un municipio donde el teatro siempre ha calado entre la gente pero que, en el momento en el que nació Caracol, se encontraba totalmente huérfano de una compañía. Teatro Caracol llenó ese espacio y sirvió de germen a otros muchos proyectos que surgieron después.

González reconocía ayer que "resulta muy emotivo que se nos reconozcan todos estos años por parte de las instituciones". El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y por el edil de Cultura, Víctor Caamaño. Ambos destacaron el papel jugado por Caracol en el municipio donde, a pesar de las dificultades con las que se encontraron, "siempre tuvieron la constancia suficiente para continuar con este trabajo, algo que debe ser reconocido por toda la sociedad cambadesa".

Teatro Caracol ya trabaja en su próxima obra, "Oeste", que se estrenará el próximo miércoles, a las 16.15 horas, sobre las conocidas tablas del IES Asorey, la que ha sido su casa todos estos años. Esa primera escenificación será contemplada por los escolares del colegio de Meaño, pero González garantiza que habrá muchas más.

Compartir el artículo

stats