La Cofradía de Pescadores de Carril y la agrupación de parquistas, principales promotores y organizadores de la Festa da Ameixa, han decidido mantener la celebración de este evento en el tercer fin de semana de agosto, a pesar de que vuelve a coincidir con otros dos eventos de especial importancia en el término municipal de Vilagarcía de Arousa, como son el festival Revenidas de Vilaxoán y el Combate Naval de las fiestas de San Roque. Tras la polémica desatada el pasado año con el Concello, el pósito ha decidido entregar la ayuda municipal de 3.500 euros, que le ha correspondido por esta fiesta, al asilo de ancianos "Divina Pastora".

El patrón mayor, José Luis Villanueva Vicente, acompañado por miembros del pósito y de la agrupación de parquistas, comunicó ayer la decisión adoptada por amplia mayoría en los órganos de gobierno de ambas entidades.

"Tal como habíamos avanzado el año pasado, y en base a la polémica que hubo con el Concello por la celebración de la Festa da Ameixa en el tercer domingo de agosto, decidimos donar la cantidad de la subvención municipal a esta fiesta a una entidad sin ánimo de lucro. Finalmente optamos por donar los 3.500 euros al asilo, y el dinero será entregado el lunes (por mañana)", declaró Villanueva Vicente.

"Pensamos en rechazar la ayuda económica municipal, pero finalmente decidimos hacer una donación por esta cantidad, y elegimos el asilo", resaltó.

El patrón puso de manifiesto que la junta general, máximo órgano de gobierno de la cofradía, ha decidido mantener la Festa da Ameixa de este año en el tercer fin de semana de agosto, si no hay impedimento legal. Añadió que la otra circunstancia que les obligaría a no realizar la exaltación gastronómica de la almeja, sería la falta de estos bivalvos como consecuencia de su mortandad por el efecto de las riadas.

"A principios de este año solicitamos una reunión en el Concello, pero parece que la agenda del alcalde estaba ocupada en esas fechas. Más tarde nos propusieron un día, pero no nos venía bien a nosotros. Esperamos que se ajusten nuestras agendas para que se celebre al fin la entrevista. Nuestra intención, tal como acordaron los órganos de gobierno de la cofradía y de la agrupación de parquistas, es celebrar la Festa da Ameixa en el tercer fin de semana de agosto porque es la fecha que ha sido fijada para este evento. No estamos dispuestos a perder la catalogación por ningún concepto, y la dignidad no se compra con dinero", expuso José Luis Villanueva.

El máximo responsable del pósito carrilexo, también admitió conocer que el festival Revenidas, de Vilaxoán, ya está anunciado para el tercer fin de semana de agosto, por lo que la coincidencia será inevitable. Pero argumentó que se trata de actividades para públicos muy distintos.

Lo que aún no se ha dado a conocer oficialmente es la fecha de celebración de las fiestas de San Roque, en Vilagarcía, que se convierten en las más importantes del municipio. Pero se sabe que el Combate Naval siempre es el fin de semana siguiente al día grande, por lo que este año volverán a coincidir en el mismo fin de semana los tres eventos que más gente movilizan en este término municipal.

En defensa de la elección del tercer fin de semana de agosto para la Festa da Ameixa, los miembros del pósito señalaron que el alcalde, Alberto Varela, no les dijo que, aunque sí les advirtió que los recursos del Concello de Vilagarcía no son ilimitados.