Meaño presentaba ayer en la Quinta de San Amaro su 27.º Festival de Bandas de Música, cita que este año congregará a las formaciones de Sanxenxo y Lalín, junto a la anfitriona Unión Musical de Meaño. Se celebrará el domingo 29 de abril a las 17 horas en la Praza da Feira. El acto de presentación contaba ayer con la alcaldesa Lourdes Ucha, el presidente de la organización Óscar Rial, Nacho Crespo en nombre de la firma anfitriona, y el director de la banda meañesa Diego Javier Lorente.

Este último destacó la calidad de las dos agrupaciones invitadas a esta edición. "La de Lalín -afirmaba- es una banda espectacular, de las mejores que actualmente existen en España, y la tenemos justo aquí al lado". "Además -agregaba- es una banda que apenas acude a este tipo de festivales y limita sus actuaciones prácticamente solo a auditorios, por lo que será una excelente ocasión para disfrutarla en directo en Meaño". Una banda que además, llega con el aliciente de una mujer en la dirección, en la persona de la también murciana -como lo es Diego Lorente- Isabel María Rubio Molina "siendo la primera vez -precisaba el director de la BUM- que una mujer dirige en Meaño en los 27 años de festival".

De la banda de Sanxenxo, Diego Lorente destacaba que "viene de proclamarse en 2017 campeona del Certame Galego en la sección segunda, lo que habla ya de por sí de la calidad de esta formación, que es hermana y amiga con Meaño. Entre las dos afrontamos varios proyectos y este año queremos repetir el mano a mano de las dos bandas y que resultó un éxito el curso pasado".

En cuanto al repertorio de las agrupaciones en este festival, Diego Javier Lorente reseñaba "la apuesta en esta edición por la música gallega, por cuanto las tres bandas incorporan alguna pieza de nuestra cultura". De forma especial destacará "O Cuco", del maestro Antonio Paz Valverde, natural de Porriño, obra ya tradicional de la música popular gallega y que fue concebida por el maestro porriñés concebida en origen para coro. "Cuando lo llamé por teléfono -explicaba Lorente López- para comunicarle que íbamos a interpretar O Cuco en el festival, en una versión para banda, se emocionó tanto que apenas podía articular palabra, dado que no sabía que existía una versión de su canción para banda de música". Un Paz Valverde, que a sus 81 años, agradeció la invitación para asistir al festival, "la cual declinó por el débil estado de su corazón y su tendencia a la emotividad", explicaba Diego Lorente. "Por nuestra parte -añadía- es una forma de hacerle un reconocimiento a un gran compositor, y hacérselo en vida, que es lo mejor".

Por su parte la banda Unión Musical de Meaño ofrecerá un repertorio que aúna clasicismo y actualidad. Y en este último sentido cabe destacar la interpretación de "The Ghost Ship", obra del murciano José Alberto Pina, "considerado uno de los compositores más internacionales que tiene España en el momento actual -explica Lorente-, que tiene su vida a caballo entre España y Hollywood porque es hoy uno de los grandes compositores de cine, e incluso en España tiene un Goya por la banda sonora de Las trece rosas, y compuso también otras bandas como la de la serie Torrente y El capitán Alatriste".

Lourdes Ucha agradeció del trabajo de la organización e hizo una invitación a los melómanos para asistir a este festival.