Unos doce kilómetros de sendas peatonales se han convertido en una de las grandes apuestas de Vilanova de Arousa para potenciar el turismo activo y de salud. El alcalde del municipio, Gonzalo Durán, presentó ayer el mapa y la cartelería de las siete sendas peatonales que se han construido en el municipio, un número que no se quedará ahí, ya que la intención es continuar hasta conseguir bordear toda la ensenada de O Esteiro, uno de los grandes valores naturales del municipio, y hasta la playa de As Sinas.

Las siete sendas peatonales que existen en estos momentos en Vilanova son la que bordea O Ariño (1,7 kilómetros), Muiños de Currás (1), O Terrón (3,9), As Patiñas (2,27), puerto (0,8), urbano (0,6) y puente de A Illa (2,5). Todas ellas figuran ahora en un mapa que preside la pasarela peatonal que une Vilanova con O Terrón, donde se puede apreciar cuales son sus recorridos y que la dificultad para recorrerlas es mínima. Además de este mapa, la intención del Concello de Vilanova es editar una serie de trípticos para repartir en la oficina de turismo indicando las rutas y una breve explicación sobre ellas.

Gonzalo Durán reconocía ayer que la puesta en marcha de estas sendas nos "ha abierto otras perspectivas, la de poder contar con un turismo activo y ofrecer al que visita de forma habitual Vilanova la posibilidad de practicar una actividad diferente a la de sol y playa; hemos recopilado información sobre todas ellas, tanto las urbanas como las periurbanas cuya dificultad de realización es mínima".

La intención del gobierno "es continuar las sendas bordeando toda la ensenada de O Esteiro, eso es algo que nos piden los vecinos, pero es algo que debemos perfilar con Costas del Estado y acometerla en varios tramos, se trata de un entorno muy atractivo en el que se realizaría una actuación blanda, con materiales adecuados, como los que se han utilizado en las demás sendas". También está previsto continuar la senda hasta As Sinas por terreno portuario, aunque todavía no se ha presentado ningún tipo de solicitud en Portos de Galicia para acometerla.

Durán también visitó ayer el puente peatonal de O Terrón, cuya remodelación finalizó la pasada semana. En esta actuación se han sustituido todas las cubiertas de madera que, tras una década de uso y de soportar la salitre, se encontraban en un pésimo estado de conservación, aunque nunca llegó a poner en riesgo a los usuarios de la misma.

En esta actuación se han invertido más de 40.000 euros y se ha centrado en retirar todas las piezas de madera del suelo, para ser sustituidas por nuevos elementos. Las obras motivaron que la pasarela peatonal tuviese que ser cerrada al público durante varias semanas, incluso, durante las vacaciones de Semana Santa, donde tan solo se abrió desde el Jueves Santo hasta el domingo, para que los visitantes pudiesen acceder a las inmediaciones de O Terrón.