En las dos últimas semanas ocho barcos de Cambados, siete de O Grove, tres de Cangas, otros tantos de Baiona, dos de Aldán, uno de Portonovo y otro de A Guarda participaron en el Cantábrico en la campaña de la caballa ("xarda"). Y mientras esta flotilla faenaba lejos de casa, la que opera habitualmente frente a la costa de las Rías Baixas se encontraba con una sorpresa que parece más desagradable de lo que se pudiera pensar: La "preocupante abundancia" de esta especie.

Y es que "se trata de un pez depredador y muy voraz que está acabando con la cría de otras especies con un interés comercial mucho mayor", aseguran pescadores y armadores.

Uno de los que faenan en la zona, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de O Grove, Antonio Otero, lo confirma. "Es un animal que no deja de ser un depredador que se lanza a por todo lo que brilla, aniquilando la cría de numerosas especies que nos interesan mucho más y que cuando abunda la xarda desaparecen de nuestras rías", manifiesta.

Tras aclarar que "incluso se pesca con anzuelo sin necesidad de usar cebo, ya que la caballa no deja de comer y se lanza", este pescador grovense aseguraba ayer que "en casi cuarenta años que llevo en esta profesión no recuerdo tanta abundancia de caballa frente a las Rías Baixas como la de este año".

"Andamos escapando"

Tanto él como otros marineros consultados definen la situación como "tremenda y muy preocupante", a lo que añaden que "incluso tenemos que andar escapando de la xarda para que no se nos meta en los aparejos, ya que causa más perjuicios que beneficios".

Llegan a decir en el sector que "hay que incrementar la cuota de pesca para sacar a este pez del mar, ya que de lo contrario, como depredador que es, acaba con todo".

El propio Antonio Otero detalla que "aunque a veces lleguen grandes cantidades de caballa a nuestras aguas suele desaparecer en cuestión de un par de semanas; pero este año llevamos casi un mes comprobando a diario cómo sigue en aumento, y esto no es bueno".