El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, mantuvo ayer un encuentro con el edil de Cambados, Víctor Caamaño, en la que se analizaron dos de las demandas más importantes que se vienen realizando desde este municipio, la desafectación de las antiguas viviendas de profesores del colegio Magariños o la creación de un comedor escolar en el de San Tomé.

En el primero de los casos, se analizó la situación en la que se encuentran las viviendas, ya que la decisión de la Xunta es asumir el derribo de las mismas, cumpliendo con la demanda formulada desde el Consello Escolar. Con esta demolición, el objetivo es que se pueda utilizar ese espacio como ampliación del actual patio del centro, ya que se encuentra bastante limitado en la actualidad.

La partida para la demolición de las viviendas ya se encuentra aprobada por la Jefatura Territorial de Educación y el ente se encuentra centrado ahora en la redacción del proyecto para que pueda ser ejecutado a lo largo de este año, tal y como reconoció Pérez Ares durante el encuentro.

En lo que respecta a la creación de un comedor escolar en el colegio San Tomé, una demanda histórica de este centro, Pérez Ares entregó al edil cambadés una copia del proyecto para la ejecución del mismo. Este proyecto indica que tendrá una capacidad para un centenar de comensales y que supondrá, además de la construcción de este espacio, la puesta en marcha de otras mejoras en el centro.

Así, el responsable de Educación en la provincia apuntó que el coste de la obra será de 118.000 euros, una inversión que tendrá que ser asumida al 50% entre la Consellería y el propio Concello, tal y como se está haciendo en todos los municipios que han optado por poner en marcha proyectos similares.

Este proyecto queda pendiente de perfilarse en una nueva reunión para analizar la capacidad del Concello para incluir la obra en sus propios presupuestos.