El presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, agradeció ayer el respaldo de todos los municipios de la comarca de O Salnés a la propuesta de Cambados para ser sede del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Rías Baixas. No en vano, para el máximo responsable comarcal "no tiene sentido ninguno que esta se encuentre en una ciudad como Pontevedra, cuyos vínculos con el vino albariño son, cuanto menos, dudosos, mientras que Cambados acoge la Festa do Albariño, un referente a nivel nacional, y otros elementos como el Parador del Albariño, lo que muestra sus vínculos con uno de los mejores caldos del mundo".

Además, incide Durán, "la lógica indica que la sede del Consello Regulador de Rías Baixas debe estar en la subzona más importante, y esta es O Salnés, donde se produce más que en el resto todas juntas".

El apoyo a esta reivindicación histórica de Cambados también ha servido para escenificar que en la Mancomunidade "estamos cada vez más convencidos que la comarca debe ser tomada como un único ente a la hora de gestionar proyectos que nos acaban beneficiando a todos". Para el presidente de la institución comarcal, "somos más de 120.000 habitantes, y si unimos nuestras fuerzas, eso nos convierte en una de las ciudades más importantes de Galicia, es algo que nos hemos dado cuenta todos, por encima de nuestro color político, por eso casi todos los proyectos reciben el respaldo unánime de la corporación".

La propuesta de la sede del Consello Regulador de Rías Baixas fue planteada por Somos Cambados, a través del concejal Constantino Cordal. La moción respaldada por la Mancomunidade incide en la deuda histórica que existe con la ciudad del albariño, a la que se le privó de la sede para ubicarla en Pontevedra.