La Diputación de Pontevedra, a través de su departamento de Mobilidade, va a acometer una serie de mejoras en el tramo de la carretera provincial que conecta el núcleo de Ribadumia con la ruta da Pedra e da Auga. El objetivo de la actuación, además de mejorar la seguridad vial y urbanizar todo el entorno, explicaba ayer el diputado Uxío Benítez, es "potenciar la movilidad peatonal".

Esta se realizará a través de la construcción de nuevas aceras de 2,5 metros y zonas reservadas a peatones por el margen izquierdo de la EP-9305, así como la instalación de elementos que limitarán la velocidad en ese punto hasta los 30 kilómetros hora. El diputado de Mobilidade acudió ayer a Ribadumia para presentar el proyecto, al entender que la convivencia entre peatones y vehículos en ese entorno era complicada, tal y como se encuentra el vial en estos momentos, lo que llevó al organismo provincial a elaborar un proyecto adecuado.

Benítez aseguró que ya existía un diseño previo elaborado por el anterior gobierno de la Diputación , pero que "incumplía el decálogo de criterios de actuaciones en las carreteras provinciales, aprobado en 2016, por lo que fue necesario elaborar una nueva propuesta, con un diseño de mayor calidad para el uso de los vecinos y mejor para la seguridad vial".

La actuación de mejora en la carretera será realidad gracias a la firma de un convenio entre la Diputación y el Concello de Ribadumia. El organismo provincial aportará el 70% de la financiación, mientras que el Concello abonará la parte restante de un presupuesto que asciende a 225.088 euros. Para cometer las obras va a ser necesario afectar a varias parcelas privadas, cuyas cesiones ya han sido entregadas por el Concello al organismo provincial.