Violan sus derechos humanos. Les arrebatan la niñez. Y a veces hasta la vida. Una atrocidad extrema de discriminación a las mujeres por el mero hecho de serlo. Más de 200 millones de mujeres actualmente vivas -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- han sido víctimas de la mutilación genital femenina en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia en los que se realiza esta cruel práctica. La mayoría de las veces entre los 5 y los 14 años, aunque también se llega a hacer en bebés.

"Las operan sin anestesia, les atan las piernas e incluso la llegan a dejar escondidas en un bosque hasta que se recuperan, las que lo hacen, porque hay mujeres que se mueren desangradas", advierte Beatriz Piñeiro, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad de Pontevedra (fundada en 2008) y propietaria del Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia), donde ayer se inauguró la exposición itinerante "Erradiquemos la mutilación genital femenina", creada por la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad a partir de un concurso de pintura convocado en 2016.

Las tres obras ganadoras de ese certamen y los diez accésit componen 13 de los 35 cuadros que se exhiben durante todo este fin de semana en una zona cubierta del jardín del pazo de la familia Piñeiro. Para la semana, esta singular muestra que pretende sensibilizar a la población sobre la mutilación genital femenina se trasladará al instituto de Cotobade. Otros concellos que ya han confirmado su interés en acoger la exposición son Cambados, Sanxenxo o Moaña, si bien "estamos abiertos a ampliarla a más ayuntamientos", invita Beatriz Piñeiro.

El Pazo Quinteiro da Cruz ha sido el lugar elegido para estrenar la exposición en la provincia de Pontevedra debido "al simbolismo de las camelias", explica la organizadora.

Durante su intervención, Beatriz Piñeiro mostró un vídeo en el que una mujer víctima de la mutilación genital relataba su calvario. A continuación, trece mujeres protagonizaron una performance en la que cada una de ellas dio voz a cada una de las trece obras principales de la muestra. Carmen Penín puso el broche cantando una nana. Al acto asistieron la diputada Digna Rivas; el alcalde de Ribadumia, David Castro; el de Cotobade, Jorge Cubela; o la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, entre otros.

Beatriz Piñeiro, artífice de que esta exposición de pintura vaya a recorrer la provincia de Pontevedra, recalca que la mutilación genital femenina no es una violación de los derechos humanos ajena a España -donde está castigada con penas de cárcel-, pues "somos receptores de culturas en las que sí se hace", en alusión a la inmigración.

En la ciudad condal "una fundación que trabaja con la Universidad Autónoma de Barcelona puso en marcha un programa para poder efectuar la reconstrucción a las mujeres totalmente gratuita", celebra la propietaria de Quinteiro da Cruz.

La mutilación genial femenina es la eliminación parcial o total de tejido de los órganos genitales femeninos para eliminar el placer sexual en las mujeres. Hay cuatro tipos de mutilación: extirpación total o parcial del clítoris, eliminación total o parcial clitoriana y de los labios, infibulación (estrechamiento de la abertura vaginal) o mutilación de los genitales femeninos en todo su conjunto. Torturas que siguen sufriendo las mujeres en el siglo XXI.