Comienza mañana sábado el ciclo de "Roteiros solidarios" que promueve el concello de Meaño para esta primavera. Se trata de una iniciativa que, amén de ofrecer una alternativa deportiva, contempla una vertiente solidaria que, en esta segunda edición, irá destinada a la colaboración con las organizaciones Esperanza Salnés, Neen@s Sanxenxo y Centro Lar. Con tal motivo en la partida de cada ruta se dispondrá una mesa solidaria para que los senderistas realicen de forma voluntaria sus aportaciones. Los que participen aportando un donativo en las tres rutas entrarán en un sorteo de regalos.

Esta primera ruta de mañana -aplazada el pasado fin de semana por el mal tiempo-, fue bautizada como "ruta das fontes e lavadoiros", y partirá a las 18,30 de la capilla de As Angustias en Xil, para completar un recorrido de 15 kilómetros a través de las localidades de Cobas, Padrenda, Dena y regreso a la capilla de As Angustias en el barrio de Broullón (Xil). La ruta pasa por 22 construcciones entre fuentes y lavaderos.

La segunda de las rutas programadas será para el 5 de mayo, ésta bajo el nombre de "roteiro dos cruceiros". En su caso la partida será a las 19 horas desde la plazoleta de Os Agros en Meaño. El recorrido pasará por Dena, Lores, Simes y regreso a Meaño completando un itinerario circular de 13 kilómetros.

Y la tercera cita será el 2 de junio. Con salida desde el monte de San Cibrán a las 19 horas, el llamado "roteiro dos miradores" ofrecerá un recorrido lineal -que no circular- pasando por Cobas, Fontefría entre Xil y Meaño, Simes y llegada al mirador del santuario de San Benito de Lores.