El gobierno socialista de O Grove, con ocho ediles en una Corporación de diecisiete, puede quedarse solo en su defensa del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) actualmente en fase de redacción. Si tenía esperanzas de contar al menos con el respaldo del representante del Partido Galeguista Demócrata (PGD) para conseguir la mayoría absoluta necesaria para sacarlo adelante, éstas parecen desvanecerse por momentos.

Todos los grupos de la oposición municipal coinciden en la necesidad de afrontar un nuevo proceso de exposición pública del documento, por espacio de dos meses. Y en el caso de los galeguistas incluso retoman una vieja propuesta de esta formación, como es la de convocar un referéndum para que los grovenses se posicionen.

El PGD, que actualmente está representado en la Corporación por Félix Lamas, tiene previsto desvelar hoy públicamente sus intenciones a este respecto. Pero a priori todo parece indicar que va a reclamar esos dos meses de exposición pública y la convocatoria de la consulta popular.

Esto significa que el PSOE de José Cacabelos se queda sin alianzas posibles, por lo que se complica su hoja de ruta, que pasaba por exponer el documento a través de la web oficial y someterlo a aprobación inicial por el pleno de la Corporación en junio.

Lógicamente el tiempo corre en su contra, por lo que cada vez le resultará más complicado conseguir el objetivo de disponer del PXOM antes de que finalice el mandato. O lo que es lo mismo: O Grove va camino de perder otros cuatro años sin documento urbanístico.

La postura de los demás grupos de la oposición ya es conocida, con el PP radicalmente en contra del PXOM y con Esquerda Unida (EU) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) descontentos al constatar que los socialistas no cuentan con ellos; además de convencidos de que otra exposición pública es necesaria.

En el caso de los conservadores, explican que "en los planos expuestos en las charlas-mítines del alcalde se muestra la calificación de los diferentes tipos de suelo, pero no se presenta una figura tan controvertida como es la alineación respecto a viales, lo que impide que los vecinos puedan reconocer cómo se verán afectadas sus propiedades y las posibles actuaciones urbanísticas a realizar en ellas".

Otro problema detectado es que "en ninguna de sus charlas-mítines el alcalde apareció acompañado por técnicos en Urbanismo que aporten información fidedigna e imparcial a los vecinos, limitándose Cacabelos a pedirles que acudan a la oficina técnica municipal".

Lo cierto es que los conservadores se han mostrado muy críticos con las conferencias informativas promovidas por el regidor, en las cuales "introduce continuas modificaciones, provoca el desconcierto y genera intranquilidad entre los vecinos".

En el seno del PP consideran que "el alcalde insiste en que en lugar de permitir que los vecinos puedan presentar sus alegaciones mediante la segunda exposición pública se va a crear una comisión formada por técnicos y políticos que ejercerán a modo de 'jueces' sobre las posibles propuestas, lo que nos lleva a preguntar qué tipo de formación urbanística tienen los concejales para poder decidir sobre algo tan importante para un vecino afectado".

Lo acertado, insisten en el PP meco, es "que se actúe tal y como marca la ley, con una segunda exposición pública reglamentaria".

Y en relación con esto los conservadores recuerdan que "existe un acuerdo plenario aprobado por unanimidad en el año 2015, promovido por el propio José Cacabelos y las plataformas de afectados por el PXOM".

Terminan citando situaciones concretas que, a su juicio, generan confusión. "El alcalde ha tomado la decisión política de no diferenciar entre Suelo de Núcleo Rural Común (SNRC) y Suelo de Núcleo Rural Tradicional (SNRT), obviando de esta forma las ventajas que ello establecería para los propietarios en cuanto a la superficie mínima de parcela y el porcentaje de edificabilidad", relatan.

Y finalizan: "Se establece una superficie mínima de parcela de 600 metros cuadrados con un 30% de edificabilidad para todo el rural sin diferenciar las dos posibles zonas, lo cual perjudica enormemente a los vecinos propietarios".