La comarca de O Salnés escenificó ayer una postura unánime a la hora de reclamar la sede del Consello Regulador de Rías Baixas para el municipio de Cambados. La propuesta fue presentada en el pleno de ayer de la Mancomunidade de O Salnés por el representante de Somos Cambados, Constantino Cordal, que reclama que la sede se sitúe en la considerada capital del albariño y se acabe con una deuda histórica con una comarca fundamental para la propuesta vitivinícola de Rías Baixas. La sede, que desde mediados de la década pasada permanece en el pazo de Mugartegui de Pontevedra, estaría así en una comarca que aporta el 75% de los viticultores de la Denominación de Orixe y más del 65% del vino que se produce.

Además, en Cambados se celebra el evento más importante de exaltación del albariño, actividad que el pasado año se vio reforzada por el nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino. El acuerdo será trasladado al Consello Regulador y a la Xunta, tras ser aprobado, anteriormente y por unanimidad, en las sesiones plenarias de todos los municipios que integran la comarca de O Salnés.

El pleno también dio luz verde a la compra de terrenos para la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Treviscoso, que surte a la mayor parte de los vecinos de la comarca. La intención de la Mancomunidade es adquirir 30.000 metros cuadrados de superficie a los comuneros de Tremoedo, parroquia de Vilanova en la que se sitúa la estación depuradora. En un primer momento, la Mancomunidade ha destinado 30.000 euros para la compra de los terrenos, que se abonarán en varias anualidades.

La Mancomunidade necesita ampliar esta infraestructura para evitar que pueda colapsarse, especialmente en los meses de verano, cuando el consumo de la población se triplica por la afluencia de turistas. Para ello necesitan una inversión de Augas de Galicia cercana a los 10 millones de euros y que consistirá en la construcción de un depósito de agua de 15 millones de litros.

La licitación del servicio de la basura en los municipios de Cambados y Vilanova fue otro de los temas que estuvo encima de la mesa en el día de ayer. La intención de ambos municipios es modernizar el sistema de recogida por un montante global de cuatro millones de euros y cinco años de duración del contrato. Cambados y Vilanova llevan casi un año tratando de actualizar el contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos al considerar que el que estaban recibiendo se encontraba obsoleto. La quiebra de la anterior empresa ha provocado que cuenten ahora con un servicio de recogida provisional.

En la sesión también tomó posesión la edil vilagarciana Elena Suárez en sustitución de Tomás Fole.

Antes de la celebración de la sesión plenaria, la Mancomunidade de O Salnés firmó un convenio de colaboración con la Câmara Municipal de Ponte da Lima, centrado en impulsar la colaboración entre ambas partes para atraer el turismo. El acuerdo incluye la creación de una comisión conjunta encargada de las acciones de promoción turística de ambas zonas, así como potenciar el Camiño Portugués y la Variante Espiritual.

Otro de los objetivos que persigue el convenio es el fomento del turismo de proximidad, promocionando uno al otro como destino turístico cercano y dando a conocer los atractivos de cada una de las partes. Este acuerdo lleva gestándose varios meses y también servirá para organizar intercambios escolares.