13 de abril de 2018
13.04.2018

Carril alerta de que la liberación de agua del embalse del Ulla arrasará el marisco

A 9 de abril la presa de Portodemouros albergaba 11 hectómetros cúbicos menos que la semana anterior pese a las intensas lluvias - La cofradía preguntará a Augas de Galicia

13.04.2018 | 03:41
En primer término, el muelle de Carril, y al fondo parquistas trabajando en los viveros hace unas semanas. // Iñaki Abella

La cofradía de pescadores de Carril se pondrá en contacto con Augas de Galicia para saber los motivos por los cuales el embalse de Portodemouros -situado en la cuenca del Ulla, entre las provincias de Pontevedra y A Coruña- contiene 11 hectómetros cúbicos menos de agua que la semana pasada pese a las lluvias caídas. A priori, el pósito solo encuentra una explicación: que se hayan abierto las compuertas para liberar agua de la presa. El patrón mayor de Carril y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, advierte de que esta liberación de agua "es muy perjudicial" para el sector porque, sumada a la intensa época de precipitaciones que arrastramos, "está provocando una muy baja salinidad" en la aguas carrilexas que "posiblemente vaya a causar una mortandad masiva" de marisco, advierte. Y es que un buen número de parques de cultivo están ubicados en la misma desembocadura del río Ulla.

Los parquistas están expectantes de la evolución de la salinidad, pero ya se temen lo peor debido a la experiencia que acumulan en riadas y episodios de mortandad de almeja. "Es mucha agua dulce en muy poco tiempo. Las ventas en la lonja ya llevan unos días que están siendo muy bajas", revela Villanueva, que advierte de que los productores de los viveros tienen su actividad paralizada.

Los datos facilitados por la cofradía de Carril en relación al pantano de Portodemouros son del 9 de abril. En esa fecha estaba ocupado al 89,90%, con 267 hectómetros cúbicos de agua embalsada (su capacidad es de 297). A estas alturas del año pasado la ocupación era notablemente inferior, concretamente del 64,31% y 191 hm3 de agua almacenada. Sin embargo en comparación con la misma semana de 2016 los niveles son muy similares.

Denuncia de Aproamar

Por otra parte, en relación a la denuncia de Aproamar hacia la cofradía de Carril por supuestas irregularidades en la lonja, el patrón ha solicitado a la Consellería que le dé "traslado de ese escrito a fin de aclarar la aparente falta de veracidad en lo denunciado para que esta cofradía pueda hacer usos de sus derechos que legítimamente le asisten ante inveraces imputaciones". Villanueva dice que es todo mentira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine