El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, considera "lamentable, penoso y vergonzoso" que la inmensa mayoría de los partidos políticos de la corporación de Vilagarcía hayan expresado su apoyo al grupo de mariscadoras que promueve una moción para que la Consellería do Mar tome medidas en el pósito sin haber escuchado su versión de la situación. "Al menos nos merecemos el beneficio de la duda, pero nadie nos ha llamado", lamenta el patrón.

Villanueva resta importancia a los hechos que denuncian las mariscadoras porque "ellas son las mismas de siempre". "Cuando estaba Fernando Franco de patrón ya montaban los mismos líos", agrega.

La directiva de la agrupación de marisqueo a pie de Carril está formada actualmente por la mitad de miembros con los que empezó a gobernar debido a las dimisiones producidas el pasado mes de enero. El grupo de mariscadoras críticas con la gestión de la directiva advierte de que las decisiones se toman "sin llevar a votación" y por tanto sin consenso. En este sentido, Villanueva espeta que "no es la cofradía la culpable de lo que pasa en la directiva".

El patrón mayor declara "no tener nada en contra de nadie pero el mar no puede ser el refugio de todo el mundo, hay que cumplir el reglamento". "Justo antes de denunciar las bajas cíclicas que se producen en el marisqueo a pie, de las 80 mariscadoras había 30 trabajando. Hay familias enteras de baja", comenta Villanueva. "No es un problema único de esta cofradía", aclara.