El Concello de Vilagarcía eleva su aportación económica a la Banda de Música por segundo año consecutivo, reiterando así su apuesta por la primera agrupación musical de la ciudad y por la cultura musical en general. El importe del convenio de colaboración para 2018 asciende a 46.270 euros, casi un 9% más que el ejercicio anterior. En contraprestación, la banda ofrecerá 35 actuaciones para el Concello: 10 de ellas en fechas señaladas por la administración para eventos de especial relevancia y las 25 restantes a distribuir entre las fiestas de las parroquias del municipio.

Las actuaciones de la banda a petición de las comisiones de fiestas se dividen en dos modalidades: la tradicional, es decir, un pasacalles y acompañamiento en las procesiones; o bien un concierto propiamente dicho. Será la comisión la que elija el tipo de formato.

Como ya ocurrió el año pasado, los organizadores de las fiestas deberán solicitar a la Concejalía de Cultura la actuación de la banda, indicando la modalidad y las fechas. Desde Ravella señalan que "a efectos de poder organizar el calendario anual de actuaciones, evitar coincidencia de fechas entre parroquias y propiciar un reparto equitativo que permita a todas las parroquias disfrutar de la actuación de la Banda de Música, Cultura recomienda que las solicitudes se presenten antes de 30 de mayo. Se dará preferencia a las peticiones presentadas en este periodo.

El convenio a firmar entre el Concello y el patronato de la Banda de Música recoge otros aspectos como el compromiso de la administración municipal a facilitar infraestructuras necesarias para la realización de conciertos, así como colaborar en materia de promoción y difusión de los mismos. En las actuaciones en las parroquias organizadas a través de la Concejalía de Cultura, el Ayuntamiento también se hará cargo con personal y medios municipales de las tareas de carga y descarga del material e instrumentos.

El gobierno de Alberto Varela ya elevara el año pasado el presupuesto de la banda, concretamente en 2.500 euros, a los que se suman ahora 3.770 euros más. La aportación anual a la agrupación musical asciende así a 46.270 euros, de los cuales 7.500 deberá reservar para adquisición de equipamiento e instrumentos, de modo que se vaya ampliando el material y renovando el que se va deteriorando.

De las diez actuaciones que el Concello reserva para fechas concretas están las intervenciones de la Banda de Música en la Cabalgata de Reyes, las procesiones de San Roque, San Roquiño y Santa Rita, así como los conciertos especiales de "A Banda na rúa" (en el mes de julio) o de la Camelia, y también la clausura del Curtas Film Fest.