Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ejecutivo aborda con vecinos y portavoces políticos los últimos flecos del PXOM y el auditorio

Analizan la situación urbanística de A Graña, Currelos y A Cachada -Presentan a los grupos el proyecto modificado del edificio cultural

Asistentes a una charla sobre el PXOM celebrada en la sede del club de remo Mecos, en Rons. // Muñiz

El ejecutivo socialista de O Grove afronta en los próximos días reuniones que se consideran cruciales para encauzar definitivamente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), antes de exponerlo al público en la web municipal por espacio de dos meses y aprobarlo inicialmente, y la construcción del auditorio-escuela de música de Monte da Vila, que dispone de un proyecto modificado.

Respecto a la cuestión urbanística, el alcalde, José Cacabelos, convoca a los vecinos y propietarios de A Graña para analizar cómo se diseña el PXOM en lo referido al antiguo Suelo Urbanizable en Desarrollo (SUED) número 3. Van a debatir sobre ello hoy mismo, desde las 20.30 horas, en la Sala das Cunchas.

Ya el lunes, en el mismo lugar pero desde las ocho de la tarde, se desmenuzará todo lo que puede dar de sí el PXOM para la zona de Currelos y A Cachada.

Son los últimos coletazos de la segunda ronda de contactos vecinales, ya que como explicaba hace días, el primer edil quiere ahora "adoptar decisiones definitivas respecto a los SUED 1, 2, 3 y 4, que son los únicos que mantenemos porque coinciden con los que estaban aprobados en las Normas Subsidiarias de 1996". Y en cuanto se complete este repaso "estaremos en disposición de reunirnos con todos los grupos y de colgar la documentación en la web durante dos meses para llevar el PXOM a pleno a finales de junio y darle aprobación provisional".

En el PP siguen mostrando su rechazo a la estrategia del gobierno en torno al PXOM, "que el alcalde modifica a su antojo".

Ponen como ejemplo lo que sucede "con la anterior área de tolerancia de núcleo rural, que en determinadas zonas, según las Normas Subsidiarias, era posible construir, quedando recogidas dentro del núcleo rural, pero que en este documento se ven recortadas".

Es por ello que "surge un nuevo frente, que los vecinos que con esta medida se ven perjudicados y que no habían presentado alegaciones en el PXOM de 2014 por estar satisfechos, no van a poder alegar reclamando su inclusión si el alcalde persiste en su terca posición de no exponer su PXOM a exposición pública".

Los populares muestran su deseo de que Cacabelos "se acabe comprometiendo a realizar una segunda exposición pública, cumpliendo así la voluntad de los vecinos, de las plataformas y de todos los partidos que votaron a favor de dicha exposición".

Respecto al auditorio-escuela de música, el alcalde cita a los portavoces políticos para el lunes a las 17.30 horas en la sala de juntas del consistorio.

Lo hace con el propósito de que asistan a la presentación a manos del arquitecto del proyecto de ejecución del ansiado inmueble, ya que se introdujeron algunos cambios respecto al primer documento para adaptarlo a las características de la parcela.

Compartir el artículo

stats