El tradicional "Concurso dos Maios" que se celebra en O Grove -como siempre el día 1 a partir de las 12.00 horas-, está lanzado. El Concello ha distribuido las bases, y en ellas explica que se repartirán 760 euros entre las mejores composiciones florales, así como 30 euros para el resto de participantes.

Tanto el concurso de "Maios Tradicionais" como el de "Maios Artísticos" reservan 150 euros para el primero, 100 para el segundo y 50 euros para el tercero.

Por su parte, en el apartado de "Coplas e interpretación" hay 80 euros para el trabajo ganador, 50 para el segundo y 30 euros para el tercero.

Las bases

Las bases pueden consultarse en la web municipal. En ellas se aclara, por ejemplo, que todos los "maios" participantes deben presentarse al jurado antes de las 11.40 horas del 1 de mayo.

Hay que tener en cuenta, además, que "a armazón dos maios tradicionais será de madeira e só poderán quedar visibles os pés e as andas; a coroa, no caso de presentarse, non deixará ver os materiais da estrutura, e poderá presentarse como remate do maio ou en estrutura aparte".

Productos tradicionales

Del mismo modo, aclaran en Cultura de O Grove, deben emplearse "produtos tradicionais na confección dos maios: fiúncho, laranxas, cascas de ovos, margaridas e calas, penalizándose o uso de materiais non tradicionais e valorándose a uniformidade do manto do fiúncho, a distribución dos adornos e a composición das formas".

Se advierte, asimismo, de que "nos maios artísticos as formas, tamaños e figuras serán libres, pero os materiais empregados serán os típicos dos maios".

En lo referido a las coplas, "o xurado valorará a interpretación, composición, ritmo, retranca e linguaxe utilizado, penalizándose o uso de palabras malsoantes e de coplas non orixinais".

La celebración del "Primero de Mayo" en el Concello de O Grove incluye la puesta a disposición del público presente de todo tipo de juegos populares, así como a organización del espectáculo "Sons da Rúa", promovido por la asociación cultural Paradanda-Mecos.