La Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo detuvo ayer por la mañana en Arousa al narcotraficante Laureano Oubiña, que disfruta de la libertad condicional desde hace un año. Los agentes asturianos trasladaron al capo al cuartel de Cambados para tomarle declaración y acto seguido quedó en libertad. Fue un arresto fugaz, pues ya no llegó a ser puesto a disposición judicial.

Fuentes cercanas a la investigación sostienen que la detención se propició a raíz de la operación "Matta", que a finales del año pasado desarticuló una importante red de narcotráfico liderada por el clan de "los mercheros" que se saldó con 18 arrestos en distintos municipios de Asturias (Gijón, Siero, Oviedo, Lugones, Grado, Avilés y Piedras Blancas).

Según las mismas fuentes, en una grabación efectuada a uno de los arrestados, concretamente a Carlos de la M., éste dice que "viene de hablar con Laureano". En este sentido, el arousano declaró ayer en el puesto de la Guardia Civil de Cambados que Carlos de la M. -actualmente en la cárcel- solo acudió a él en busca de "asesoramiento" para contratar a un buen abogado. Oubiña conocía a un tío suyo con el que había compartido prisión.

Una "confusión"

Ante los agentes, el arousano negó cualquier relación con la red de tráfico de drogas desmantelada en Asturias. De hecho desde el entorno del narcotraficante restan importancia a lo sucedido al asegurar que la detención efectuada ayer fue "una confusión". El propio Oubiña habría dicho que "fue un error absurdo y me han tenido que soltar", por lo que estaba muy tranquilo.

Su arresto se habría producido en su domicilio actual, en Vilanova de Arousa, de ahí que fuese asistido por una abogada de oficio del partido judicial de Vilagarcía y no del de Cambados, donde sin embargo prestó testimonio, únicamente en las dependencias de la Guardia Civil. La letrada declinó hacer declaraciones sobre la detención de Laureano Oubiña.

La operación "Matta" estalló el 8 de noviembre de 2017 cuando la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo interceptó en la Autovía A-8 a la altura de La Caridad un coche con casi 5 kilogramos de cocaína. Según las pesquisas de los agentes, el vehículo procedía de Vilagarcía. Era un SAAB en el que transportaban la droga oculta en un doble fondo en el maletero. Un Seat León hacía de lanzadera.

En este golpe al narcotráfico también se decomisaron 11 kilogramos de hachís, cinco armas cortas, 14.000 euros en metálico y 15 vehículos de alta gama. Se bloquearon cuentas bancarias y multitud de propiedades, todo ello valorado en unos 600.000 euros.

Según las explicaciones del instituto armado, la organización criminal estaría liderada por un miembro del clan de "los mercheros", aunque también contaba con varios dirigentes que se encargaban de organizar las operaciones más relevantes, como la compra de droga y su posterior reparto entre el grupo de distribuidores, que superaban el medio centenar en toda Asturias.

Además de los principales implicados, en la "Matta" también cayó el intermediario entre la red asturiana y los proveedores gallegos, que era de origen andaluz. Asimismo, fue arrestado uno de los testaferros que facilitaba la infraestructura necesaria a la organización y blanqueaba el dinero procedente de la venta de estupefacientes a través de una empresa de compraventa de vehículos.

La juez instructora del caso impuso fianzas a once detenidos que oscilaban entre los 35.000 y los 250.000 euros.