11 de abril de 2018
11.04.2018

El lado sensible de Pepe Rubianes

Su hermana resaltará el domingo la faceta poética del actor en el homenaje que le rinde Barcelona con una calle a su nombre

11.04.2018 | 05:49
Pepe Rubianes y su hermana Carmen (a la izquierda), en Etiopía un año antes de la muerte del actor.

"Pepe no solo era una persona que se subía al escenario o se cagaba en los políticos, también era sensible y ayudaba. Tenía el don de decir lo que quería sin dudarlo; de diplomacia, nada". Son palabras de Carmen, la hermana del actor Pepe Rubianes, nacido en Vilaxoán en 1947 aunque afincado desde niño en Barcelona, donde desarrolló su carrera profesional. Este domingo la calle del Almirante Cervera, en la Barceloneta, será rebautizada como "Pepe Rubianes". En el homenaje se subirán al escenario artistas como Serrat o Buenafuente, y Carmen Rubianes resaltará la desconocida faceta poética de su hermano.

Pepe Rubianes nació en 1947 en una casa de la calle Vázquez Leis, antigua Rúa Nova, en Vilaxoán, de donde era natural su madre, perteneciente a "Os Pedreiro". Su padre, originario de A Lagoa, era marino y emigró a Barcelona con su familia. Pepe tenía 9 años y su hermana Carmen solo 2, de ahí que ella no recuerde su etapa en Galicia, pues era un bebé. Pepe, sin embargo, "sí tenía ese sentimiento gallego" -dice Carmen- que le hacía regresar á nosa terriña cada vez que podía. Y Vilaxoán era una parada obligada. De hecho el actor, que él mismo se definía como "galaico-catalán" , nunca perdió el vínculo con Arousa; de ahí que la asociación vecinal de Vilaxoán apueste por bautizar el centro sociocultural de la localidad como "Pepe Rubianes" y que una calle del municipio de Vilagarcía también lleve su nombre. "Me gustaría mucho que fuese en Vilaxoán porque nació allí, aunque fuese una pequeñita", expresa Carmen Rubianes desde Barcelona.

"¿Cómo puede ser que Cataluña le ponga una calle y Galicia no?", se pregunta la también presidenta de la Fundación Pepe Rubianes. Ella es una de las personas que este domingo se subirá al escenario en el barrio de La Barceloneta para rendir homenaje a su hermano con el nombramiento de una calle. Así, la "Armirall Cervera" desaparecerá del callejero de la ciudad condal para denominarse "Pepe Rubianes" pese a la oposición de los descendientes del almirante. "En esa calle tenía Pepe su pisito de soltero", recuerda Carmen.

Aunque el irreverente cómico y director de teatro destacó por su ironía, su ácido sentido del humor y, en definitiva, por ser políticamente incorrecto, su hermana hace hincapié en que "Pepe no solo era una persona que se subía al escenario o se cagaba en los políticos, también era sensible y ayudaba".

De hecho este domingo ella resaltará "el poeta que él llevaba dentro" mediante la lectura de unas líneas "de su puño y letra". También actuarán distintos poetas, así como Joan Manuel Serrat o Andreu Buenafuente. "Un joven cantante le ha escrito una canción a mi hermano para la ocasión", añade Carmen Rubianes, emocionada.

Uno de los proyectos en los que trabajó el actor poco antes de que un cáncer de pulmón acabase con su vida a los 61 años se desarrolló en Etiopía, donde vivió un año. "Hacía la parodia de cómo viven allí y cómo con sus sonrisas cautivaban. Las actrices bailaban diferentes danzas etíopes. Fue su última obra. Al año murió", relata Carmen.

José Rubianes Alegret, es decir, Pepe Rubianes, fue nombrado Hijo Predilecto de Vilagarcía a título póstumo unos meses después de su fallecimiento, en 2009. Ese mismo día, cuando el actor habría cumplido 62 años, se celebró en el pabellón de Fontecarmoa un homenaje que reunió a unas dos mil personas, entre ellas artistas gallegos y catalanes, las dos tierras de Rubianes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine