Asesorar y ofrecer pautas para detectar el trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la función que persigue el Concello de Cambados y la asociación TDAH Salnés con la charla que se va a celebrar en las dependencias de Exposalnés el próximo viernes, a partir de las 20.00 horas. La charla, en la que participarán terapeutas y padres de la asociación TDAH de O Salnés, abordará aspectos como el diagnóstico a nivel cerebral y las intervenciones necesarias desde la familia y la escuela, los ámbitos más importantes de los niños a los que se les detecta este trastorno.

El edil de Servizos Sociais de Cambados, Constantino Cordal, reconocía ayer que el Concello es sensible a esta problemática ya que "debemos concienciar a la sociedad de la situación, porque es un trastorno que tiene mucha incidencia en la comarca, y sobre todo en Cambados".

Para el concejal de Servizos Sociais este tipo de charlas son "necesarias, sobre todo porque hasta hace relativamente poco tiempo no había diagnósticos claros sobre este trastorno, y queremos orientarlas hacia familias y docentes, en especial estos últimos, porque pueden ser conscientes, incluso mejor que los padres, de la hiperactividad, la falta de atención y las dificultades de concentración de un alumno".

Cordal insiste en que "la intención es asesorar sobre estos dos ámbitos de la vida del menor para detectar los casos y tratar de mejorar la vida de los niños, tanto en casa como en la escuela". La charla tendrá como ponente a Mariña Costa, especialista colaboradora de la asociación TDAH de O Salnés, así como a padres que integran el colectivo, como Elizabeth Doza y la presidenta Lourdes Sanz.

Costa señaló ayer, durante la presentación de las charlas que el acto abordará cuestiones que van desde "el diagnóstico cerebral, pasando por las intervenciones a nivel familiar, hasta el ámbito escolar, para que los profesores sean conscientes de cómo afrontar o detectar este trastorno y qué herramientas y ayudas pueden tener para trabajar con este tipo de alumnos". La profesora recordó que el TDAH es "un trastorno de la personalidad relativamente nuevo, lo que provoca que haya muchos profesores que desconozcan como tienen que trabajar ante el caso de un alumno que necesita un apoyo específico".

Doza insistió en la importancia de que los dos ámbitos, el familiar y el escolar, trabajen en conjunto para "darle a estos niños perspectivas de futuro".