Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quinteiro da Cruz luce el título de Jardín de Excelencia por sus 2.000 tipos de camelias

La certificación la obtuvo este fin de semana en el congreso internacional que se celebró en Nantes -Carmela Silva compara el potencial de la Ruta con el Camino de Santiago

Carmela Silva es recibida en los jardines de Quinteiro da Cruz por los hermanos Piñeiro y el alcalde David Castro. // Iñaki Abella

Los usos de la camelia en sectores como el textil y de la salud son facetas a explorar en la finca que los hermanos Piñeiro poseen en el lugar de A Cruz en Ribadumia y que este sábado obtuvo la distinción de Jardín de Excelencia Internacional en el congreso celebrado en Nantes (Francia) al contar con más de 2.000 variedades del típico árbol ornamental de Rías Baixas.

Esta alta distinción botánica se mereció ayer una presentación por todo lo alto en el pazo de Quinteiro da Cruz a la que acudió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien felicitó a los propietarios por formar parte de un selecto grupo de 52 Jardines de Excelencia en todo el mundo, de los cuales tres están en O Salnés pues al anterior hay que sumar A Saleta (Meis) y el Pazo de Rubianes (Vilagarcía), sin olvidar el cuarto recinto en el castillo de Soutomaior.

Espacio singular

La titular de la institución provincial que no dudó en calificar este espacio como un verdadero "paraíso" en el que se combinan árboles "senlleiras" de más de 300 años con 2.000 variedades de camelios al que se suma una arquitectura que incluye dos espectaculares hórreos, "una capilla del siglo XVI, una pila bautismal del XII, lavaderos..." que han conformado un conjunto historias personales en diversos ámbitos: botánico, literario, cultural...

Ese esfuerzo por la conservación del "patrimonio" es lo que quiso valorar Silva para recordar la apuesta de la Diputación al crear la Ruta da Camelia a la que sin dudar pronostica un éxito similar al que en la actualidad tiene el Camino de Santiago.

Aunque insistió en el extraordinario valor ornamental de la camelia se refirió a sus usos alternativos como el té, la cosmética, la cocina y el textil, aspectos todos en los que quiso destacar la enorme colaboración que presta la Estación Fitopatológica do Areeiro, que estuvo representada por la diputada Eva Villaverde y Carmen Salinero.

El alcalde de Ribadumia, David Castro también mostró su satisfacción por la distinción que acaba de recibir Quinteiro da Cruz. "Es un hito especial para Ribadumia que hace dos días se les haya concedido el reconocimiento de Jardín Internacional de la Camelia", señaló.

Castro quiso resaltar su excepcionalidad pues en todo el mundo solo hay 52 jardines con este recnocimiento internacional, de los que los cuatro españoles se encuentran en la provincia de Pontevedra y tres en la comarca.

Detalló en este sentido que en un país de la extensión de China solo hay diez recintos con esta calificación; siete en Estados Unidos, siete en Inglaterra; ocho en Japón; dos en Francia; dos en Italia y tres en Portugal, así como uno en el sur de África, enumeró.

Por ello es un marchamo que Castro no quiere dejar pasar, una referencia a nivel mundial para el turismo en Ribadumia, una localidad rual en la que se encuentra una pousada de cuatro estrellas -todavía cerrada- y con un castro de enorme valor antropológico e histórico.

La faceta turística, precisamente, fue la defendida por la responsable de la Xunta en la provincia María de los Ángeles Herrero quien tras disculpar a Nava Castro recordó que la Ruta de la Camelia discurre por doce pazos de la provincia, entre ellos los de Oca (A Estrada), Rubianes (Vilagarcía), A Saleta (Meis), Lourizán (Pontevedra), Soutomaior, O Castro (Vigo) o los jardines de Quiñones de León (Vigo).

Sobre ella indicó que se trata de una "ruta singular y única", por lo que la distinción de la Sociedad Internacional de la Camelia a Quinteiro da Cruz es un nuevo impulso a propuestas como las tituladas "Durmiendo en pazos o en paradores o la de turismo y camelias" que han recibido el respaldo en congresos como el de Vinos y Camelias de 2017, el de la Camelia de Sevilla o el que recientemente se celebró en Santiago de Compostela "con una exposición que en un fin de semana atrajo a 30.000 personas".

Señalización de la Ruta

A su vez recordó que Turismo acaba de destinar cien mil euros a la señalización de la ruta de la camelia, un atractivo más para la provincia de Pontevedra.

Antes intervino en el acto la presidenta de la Sociedad de la Camelia, Carmen Salinero, para expresar su enorme satisfacción por el reconocimiento internacional a este jardín en el que se exhiben y combinan cientos de especies de especies, que se combinan con otros árboles ornamentales, así como un importante viñedo y bodega incluidos en la Denominación de Orixe Rías Baixas.

Al término del acto, los partiicpantes brindaron con un vino de la casa y se emplazaron para una detenida visita a los jardines interrumpida en la mañana de ayer por la persistente lluvia para la que los políticos no iban preparados.

Además de la finalidad decorativa de la camelia, en Quinteiro da Cruz exploran otras numerosas facetas de producción tanto en el ámbito cosmético como también el gastronómico, incluida la elaboración del té verde.

"Somos los mayores productores de té de Galicia", reveló Beatriz Piñeiro, pero la actividad en este jardín no se limita a este área pues también elaboran productos cosméticos, velas aromáticas y otras especialidades que ponende manifiesto el enorme valor que puede añadir la agricultura a la economía de una zona rural. Tampoco se puede olvidar el uso en alta cocina de la camelia, como ya demostró la familia Piñeiro en citas tan importantes como la exposición sobre camelia celebrada hace unas semanas en este recinto de carácter privado.

A ello hay que añadir otros valores que se suman al proyecto en una finca en la que no faltan colmenas con abejas que producen una miel muy característica al consumir el polen de la planta "reina", como la definió Silva en su visita a este espectacular espacio natural del corazón de Ribadumia.

Compartir el artículo

stats