10 de abril de 2018
10.04.2018

Las expropiaciones del Vial del Puerto aún colean en los juzgados ocho años después

El TSXG acaba de dictar una sentencia en la que obliga a Carreteras del Estado a abonar los intereses que negó a un afectado al que había pagado el justiprecio en 2011

10.04.2018 | 03:40
Una concentración de expropiados por las obras del Vial del Puerto en el año 2011. // Iñaki Abella

El Vial de acceso al Puerto de Vilagarcía se inauguró en 2010 tras una inversión de 22,2 millones de euros. No obstante el Ministerio de Fomento consignó una lluvia de millones todavía mayor -unos 30- para las expropiaciones de los terrenos que esta carretera requirió ocupar para su construcción. Los retrasos en los pagos provocaron que los afectados saliesen en multitud de ocasiones a las calles para protestar y muchos de ellos judicializaron sus reclamaciones al discrepar con los justiprecios establecidos por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Pontevedra en 2009. Esos vecinos llevaron sus respectivos casos al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con recursos contenciosos-administrativos, algunos de los cuales prosperaron siendo estimados -aunque fuese parcialmente-.

Pero los expropiados también se han visto obligados a recurrir a la justicia ante el impago por parte de la Administración central de los intereses de demora. Una reciente sentencia del alto tribunal gallego -con fecha de 21 de febrero de 2018- obliga a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia a abonar los intereses a un afectado al que se los había negado, además de imponerle el pago de las costas de 1.500 euros más IVA (1.000 de abogado y 500 de procurador).

Y es que "pese a un doble requerimiento realizado por el expropiado a la administración expropiante de que cumpliera con sus obligaciones establecidas (pagar los intereses de demora con el pago del justiprecio y pagar los intereses de los intereses por haber incumplido aquella obligación), esa administración resolvió el expediente denegando al recurrente el pago de cualquier tipo de interés, obligando al mismo, además del perjuicio que ello le supone de por sí (no abonarle aquello a que tiene derecho), a tener que acudir a la vía contencioso-administrativa para que le reconozcan sus derechos", reza la sentencia del TSXG redactada por el ponente Juan Bautista Quintas Rodríguez.

El alto tribunal estima el recurso contencioso-administrativo del expropiado y anula las resoluciones anteriores "por no ser conformes a derecho". El Estado debe abonarle los intereses con inicio de devengo a 9 de noviembre de 2011 (fecha de puesta al cobro del justiprecio) y finalización el 8 de mayo de 2015 (puesta al cobro de los intereses de demora en el pago del justiprecio), según recoge este fallo judicial contra el que cabe interponer recurso de casación.

Siete kilómetros de carretera

El Vial de Acceso al Puerto de Vilagarcía o Variante Sur mide un total de 7.121 metros de longitud. Su origen se sitúa en la intersección de las calles Pablo Picasso y Valle Inclán, en la entrada del puerto.

El trazado discurre por la propia calle Pablo Picasso en los primeros 350 metros hasta llegar al cruce con la carretera PO-549, donde se construyó una glorieta, conocida popularmente como la rotonda de Procoarsa, un escenario que acogió multitud de movilizaciones de los afectados, que no empezaron a cobrar hasta a finales de 2011, aunque algunos no ingresaron las indemnizaciones hasta 2012 o 2013. Esto en lo que se refiere a los justiprecios, pues el tema de los intereses todavía está en los juzgados.

La Variante "muere" en la rotonda de Godos, donde confluyen los municipios de Caldas, Vilagarcía y Vilanova.

A lo largo de siete kilómetros de carretera se levantaron los viaductos de Santa Mariña y de A Lomba, de 480 y 120 metros respectivamente, así como ocho pasos superiores y cuatro inferiores, además de unos 16 kilómetros de caminos de servicio que permiten acceder a las parcelas colindantes.

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